Incrementar la bioprotección de las crianzas avícolas y el monitoreo serológico de aves de corral, a partir de las consideraciones de riesgo, son algunas de las acciones del Centro Nacional de Sanidad Animal para la prevención y control de la influenza aviar en Cuba.
Ante el riesgo de la influenza aviar, tuvo lugar recientemente una reunión del grupo técnico nacional de Salud Avícola, con la participación de expertos de otros organismos, para evaluar los trabajos convenientes durante el periodo migratorio.
Según el sitio del Ministerio de la Agricultura, entre octubre y marzo transitan por Cuba o hacen estancia diversas especies de aves migratorias, con lo cual aumenta el riesgo. En la mencionada reunión se presentaron los resultados de un estudio sobre los conocimientos, las prácticas y las actitudes de riesgo para la exposición a ese virus en cazadores de aves silvestres.
Precisa la nota del organismo que la investigación reveló la necesidad de mejorar la comunicación del riesgo en este estrato de población, con énfasis en medidas de prevención, como el uso de alcohol para la desinfección regular de las manos, no trasladar las aves silvestres cazadas para la casa y mucho menos alimentar otras especies con las vísceras crudas de las aves silvestres.
Según expertos, la influenza aviar figura entre las enfermedades de mayor impacto para la avicultura mundial. Las aves silvestres acuáticas son el principal reservorio de los virus de influenza tipo A y, dada su naturaleza migratoria, pueden dispersarlos a grandes distancias, incluso, entre continentes.
En contacto con las aves de corral, estos virus pueden evolucionar rápidamente y causar una alta mortalidad. De ahí la necesidad de extremar las medidas para evitar el contacto de las aves de corral con aves silvestres.
El @MINAGCuba ante la influenza aviar. #Cubahttps://t.co/Ue3Cb7SFVb
— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MINAGCuba) November 7, 2021