Guantánamo,11 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, consideró hoy que las provincias de Guantánamo y Granma avanzan para ser las primeras en materializar el propósito nacional de sembrar una caballería de plátano por cada mil habitantes.
El optimismo lo exteriorizó el máximo dirigente cubano durante una visita para analizar programas socioeconómicos en marcha en el territorio cubano más oriental, en compañía del integrante del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y su Primer Secretario en la provincia.
En medio del seco y árido valle guantanamero, afectado por la salinidad, compactación y mal drenaje, dialogó con Pedro Manuel Dorado Matos, uno de los más destacados exponentes de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos Caballero, decisiva en el programa de autoabastecimiento de la ciudad de Guantánamo.
El presidente @DiazCanelB visitó en #Guantánamo al productor Pedro Manuel Dorado, de la Finca La María Elena, dedicada al cultivo de plátano y otros renglones, que es también un ejemplo de la aplicación de la ciencia y la técnica en el campo cubano. #CubaVive pic.twitter.com/SvpEX0fbCO
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 11, 2021
Con anterioridad, por intermedio de Diosnel San Loys y Alvenix Veranes, delegados de la Agricultura en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente, Díaz-Canel conoció que en la finca de Pedro Manuel (La María Elena) se obtienen producciones más altas que en áreas donde esos flagelos están ausentes.
El cooperativista manifestó su adhesión a las 63 medidas del Ministerio de la Agricultura para la producción de alimentos, que a su entender “me benefician a mí y a todo el que desee trabajar la tierra”.
Señaló que la rebaja de las tarifas del agua, la electricidad, e incluso de las tasas impositivas por el Banco y el incremento de las facilidades para la obtención de créditos, eran beneficios antes impensados.
Hay dificultades, es cierto, aclaró el cooperativista, como la falta o alto precio de los insumos, pero las limitaciones y las escaseces han sido hechas para saltar sobre ellas, crecerse: jamás cruzarse de brazos.
El campesino, con 33 hectáreas, de ellas, 18 dedicadas a cultivos varios, y entre estas el plátano burro, donde generalmente se siembran 625 matas, plantó más de un millar, intercaladas con otras de la variedad Enano guantanamero.
“No quedarme cruzado de brazos me permitió alcanzar un rendimiento por encima de las 45 toneladas”, dijo en la privilegiada conversación con Díaz Canel, el integrante de la “Enrique Campos Caballero”.
Su interlocutor felicitó a este hombre de campo de 49 años, impedido físico, que desde su juventud extrae frutos del surco, honra sus compromisos con el Estado y comercializa a precios asequibles sus excedentes.
Lo exhortó a seguir centrando su interés en la soberanía alimentaria de su pueblo, lo cual demuestra que “no te has dejado seducir por el afán de obtener utilidades extremas”.
Lea más: Evalúa Presidente cubano marcha de programas socio-económicos en Guantánamo (+Fotos)
Con anterioridad el Presidente cubano visitó la circunscripción de Cecilia, en el Consejo Popular Paraguay, localizada a una decena de kilómetros al Este de la ciudad de Guantánamo, y una de las beneficiadas en la provincia por el programa de atención diferenciada a comunidades vulnerables.
Díaz Canel insistió, en ameno diálogo con la población, en la necesidad de que participe de manera activa y protagónica en esas iniciativas cuyo fin es llevar las conquistas de la Revolución a las barriadas que aun no las disfrutan.
A la tierra hay que observarla, darle atención, igual que a quienes la hacen parir frutos. Sobre esa certeza conversaron @DiazCanelB y el productor Pedro Manuel Dorado, quien también mencionó la gratitud cuando llegó el momento de hablar del precio de los productos agrícolas. pic.twitter.com/9oIKvvlHWN
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 11, 2021
El mandatario cubano visitó varios centros de servicio y educacionales, entre ellos, la escuela Ángel Ceballos, donde comprobó el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes, y recorrió unidades de la gastronomía, de la industria alimentaria y el Consultorio del Médico de la Familia.
Conoció in situ los criterios de los vecinos sobre la calidad y marcha de las mejoras que se acometen en la vivienda, viales, industria de materiales, reparación de locales y las perspectivas del primer polo productivo de la provincia
Este bastión económico avanza en la vecina circunscripción Arroyo Hondo y El Giralt, y constituirá un resorte para solucionar las necesidades de empleo en ambas demarcaciones, así como también contribuir al programa de autoabastecimiento de la capital provincial, de cuyo Anillo Verde forman parte.
En Cecilia, Arroyo Hondo y el Giralt, la Empresa Constructora Integral Guanco, la mayor de la provincia, acomete el levantamiento de más de 40 viviendas, ya que ese bien es uno de los más solicitados en las asambleas de rendición de cuenta y por otras vías.
Participaron igualmente del recorrido del Presidente cubano el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejando Gil Fernández; el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, y el Gobernador de la provincia, Emilio Matos Mosqueda.