Gracias al empeño colectivo de varias fuerzas constructoras, en solo 48 horas se llevó a cabo la reparación capital en un nudo de conductoras que suministran agua a la ciudad de Sancti Spíritus, operación que se planificó para ser ejecutada en 72 horas.
Desde hacía más de un año estaban ocurriendo salideros en la conductora principal, los que se solucionaban parcialmente, pero el tiempo de explotación de las redes fue incrementando la avería hasta que sucedió el colapso en este lugar de la zona norte de la urbe espirituana.
Para solucionar el problema fue necesario utilizar varios recursos de importación como tuberías, válvulas, bridas y portabridas, los que una vez adquiridos y destinados por el Instituto de Recursos Hidráulicos a Sancti Spíritus se realizó el proyecto de la obra.
En las labores intervinieron trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Sancti Spíritus, de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, de CUBATACO, del grupo azucarero AZCUBA y otras agrupaciones del Instituto de Recursos Hidráulicos.
Fredesmán Jiménez Bravo, delegado de este último organismo en la provincia de Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que en el logro del objetivo fue determinante el esfuerzo mancomunado de quienes participaron en las faenas de soldadura y de demolición de estructura soterradas de hormigón, entre otras tareas, cuya última jornada se extendió por 24 horas.
En el contagioso entusiasmo influyó la presencia de decenas de moradores del lugar, quienes al estilo de un emocionante juego de pelota en cualquiera de los estadios de Cuba durante la culminación de una serie nacional de este deporte, ejercieron presión sobre los “atletas” de la compleja obra.
Programamos los trabajos para tres días porque no sabíamos a ciencia cierta lo que encontraríamos luego de la excavación; pero nos ayudó mucho que se hicieron algunas labores de soldadura en nuestros talleres, y eso acortó el tiempo de ejecución, agregó Jiménez Bravo.
Franklin Lantigua Moreno, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus, expresó que la ocasión se aprovechó, también, para mejorar un colector del alcantarillado próximo al sitio de la avería, y ello facilitó la secuencia constructora.
Los vecinos de este lugar se sintieron muy agradecidos por las intensas actividades desarrolladas, las que pusieron fin al “río” de agua que corría calle abajo y dificultaba el tránsito de peatones y vehículos; por lo que en pago obsequiaron, en horario nocturno, café a los constructores, actitud que, igualmente, incentivó el espíritu de estos, según refirió Ariel Jiménez García, uno de los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado.
(Con información de la ACN)