HAVANA WEATHER

Covid en Sancti Spíritus: ¿Escalera abajo?

Desde el pasado domingo y hasta este viernes los reportes de casos confirmados han seguido descendiendo en comparación al mismo periodo de la semana anterior. Aún la provincia clasifica como uno de los territorios más complicados epidemiológicamente en el país

Desde el pasado domingo y hasta este viernes en la provincia se reportaron un total de 2 409 casos de covid. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Asomados a las estadísticas, todo parece indicar que hemos ido superando el vértigo de las cifras altísimas de tiempo atrás y que, por ahora, hemos empezado a bajar al menos un peldaño de la escalera que ha supuesto los contagios por la covid, aunque todavía nos mantengamos en la cima de las complicaciones entre los territorios del país.

Pero, sin que tales números hagan descender también la consabida percepción de riesgo, tampoco se puede obviar que los 2 409 pacientes computados desde el pasado domingo y hasta este viernes suponen una importante reducción si nos atenemos a los 3 866 enfermos reportados en igual lapso de la semana anterior.

En cambio, lo que se ha incrementado en estos días son los casos importados: 32 —que no sucedía así últimamente—, pese a que el peso de la trasmisión continúa siendo autóctona.

Lo que no ha cambiado es que Trinidad se mantiene como el municipio con mayor cantidad de pacientes y de más complejidad en el panorama provincial, al reportar 645 personas infectadas con el nuevo coronavirus, número significativamente inferior a los diagnosticados en otras semanas.

Mas, la nota diferente en estos días la ha venido a poner Yaguajay, que, a diferencia de periodos anteriores, evidencia un incremento sostenido de los casos, tanto que se ubica en la segunda posición al registrar 534 confirmados y como ha sido la regla de esta pandemia presenta una considerable dispersión por varias de sus comunidades: Meneses, Venegas, Mayajigua…

Y si bien Sancti Spíritus se ubica en el tercer escaño, al notificar hasta este viernes 345 pacientes, es justo decir que la curva de contagios aquí viene tendiendo al declive, acaso por el comportamiento natural de la pandemia tan ensañada por estos lares o, quizás, por los efectos de la vacunación anticovid que ha ido alcanzando a casi toda la población.

Decrecimiento ha mostrado también Fomento con 208 enfermos y Cabaiguán que con 207 pacientes muestra una ligera mejoría de su escenario epidemiológico —si se compara con tiempo atrás—; mas, diametralmente opuesto a estos territorios se ha colocado La Sierpe, pues los 177 contagiados allí remarcan una notable tendencia al incremento.

Por su parte, en el entramado espirituano los municipios que presentan guarismos más favorables durante este lapso son Jatibonico con 156 y Taguasco con 137 pacientes.

Al compás del descenso de los casos se han reducido también los controles de focos —que de más de 1 000 tiempo atrás ahora solo superan los 700— y también han decrecido los eventos de transmisión local, pues permanecen cinco abiertos, distribuidos en los municipios de Trinidad (2), Cabaiguán (2) y La Sierpe (1).

Igual ha disminuido, por supuesto, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 1 935.17 por 100 000 habitantes —aunque aún es un indicador elevado— y por encima de la media provincial se colocan Fomento, Trinidad, Yaguajay y La Sierpe.

Desfavorable, no obstante, continúa resultando el número de muertes a causa de la pandemia, que esta semana llegó a 27 decesos debido a la enfermedad. Los reportes de estos días hacen suponer que podríamos comenzar a transitar escalera abajo en el camino de esta pandemia. Mas, lo importante es sostener en el tiempo los descensos sin que nos vuelva a sorprender abruptamente otro pernicioso repunte de los casos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.