Estamos utilizando todos los recursos del ejecutivo para brindarles atención médica de primera clase y para llegar al fondo de la situación, incluso para determinar su causa y responsables, aseveró el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Aunque la ley promulgada hoy lleva el nombre de Havana, Biden señala que en todo el mundo, funcionarios del servicio civil, oficiales de inteligencia, diplomáticos y personal militar se han visto afectados por incidentes de salud anómalos.
Los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba denominaron ‘síndrome misterioso’ a la narrativa que Washington utilizó como justificación para suspender los servicios consulares en la isla caribeña y retirar gran parte de sus trabajadores en La Habana durante la administración de Donald Trump (2017-2021).
La semana pasada, un informe desclasificado del propio Departamento de Estado ratificó una verdad que aún al gobierno estadounidense le cuesta admitir: nunca hubo ataques acústicos contra sus diplomáticos en La Habana.
El documento señaló que los sonidos detectados ‘son de origen mecánico o biológico, más que electrónico’ y que la fuente más probable ‘es el grillo de cola corta de las Indias’.
Esta hipótesis no es nueva, la expusieron antes como una eventual explicación de lo que ellos dicen que ocurrió, aunque la Casa Blanca la rechazó basada en otro informe médico encargado por el propio Departamento de Estado y publicado por un panel de las Academias Nacionales de Ciencias en 2020 que volvía sobre la teoría de las microondas.
Hasta la fecha, el gobierno estadounidense asegura que ocurrieron cerca de 200 incidentes similares a los que presuntamente se registraron en La Habana, solo que en lugares tan diferentes como India, Rusia, Vietnam y hasta en Washington, D.C.
ga/avr