HAVANA WEATHER

Nachito Herrera: Cuando el talento se impone (+ Video)

El músico Nachito Herrera. Foto: Aurora González

Cuidando su salud, pero con el compromiso de promocionar el disco Con sentimiento cubano: Patria o Muerte, Nachito se encuentra inmerso esta temporada en varios conciertos en Estados Unidos, donde ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Wayzata, Minneapolis, bajo la dirección de la maestra Marlene Pauley.

Cuando hace unos pocos meses se presentaba el disco Con sentimiento cubano: Patria o Muerte, del pianista y compositor cubano Nachito Herrera, sin dudas asistíamos a un acto creativo bien interesante y auténtico.

El fonograma, producido para el sello Colibrí y con dirección musical del propio Nachito, tiene diversos cauces conceptuales que lo blindan ante el alud de mal gusto y convencionalismos imperantes en el mercado hoy día.La inclusión de obras de diferentes matrices estilísticas es un recurso muy bien definido en el disco.

Desde el momento en que convergen hacia zonas de incesante búsqueda los diferentes motivos por los que se mueve su protagonista, la mistura de géneros es una fuerte tendencia expresiva donde se cuecen el jazz, la música de concierto de corte universal (Bach o Chopin) y nuestra propia tradición popular y académica.

Ello puede percibirse sólidamente con la escucha de obras con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Coro Nacional y de Habana Jazz, bajo la egida del propio Nachito y donde se nuclean artistas como Javier Zalba, Edgar Martínez, Reinaldo Melian (padre e hijo), Alfred Thompson, Jorge Reyes y otros consagrados músicos de varias generaciones.

Ahora bien, mas allá del consumo discográfico en sí mismo, y donde el bloqueo impide que el disco pueda comercializarse en diversos circuitos en Estados Unidos, Nachito Herrera ha sabido potenciar dicha presencia desde la ejecución en salas de conciertos y teatros en varias ciudades de ese país, donde radica desde hace varios años.

Dicha labor posee no solo el empeño personal y artístico del pianista y su equipo de trabajo, sino que debemos sumarle su esfuerzo y voluntades por ser convaleciente de COVID-19.

El hecho de haber estado en coma por varios días no mermó el activismo musical y humanístico de Nachito, imposibilitado ahora de fuertes actividades físicas, pero volcado más que nunca en su música y en el acercamiento a su Patria.

A la par de su carrera artística, ha mantenido una constante comunicación y preocupación por hacer llegar donativos a escuelas de arte y hospitales cubanos, así como conciertos y recaudaciones para tales fines.

Cuidando su salud, pero con el compromiso de promocionar el disco que comentamos, Nachito se encuentra inmerso esta temporada en varios conciertos en Estados Unidos, donde ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Wayzata bajo la dirección de la maestra Marlene Pauley.

Dichas colaboraciones han fructificado en diferentes presentaciones que se extenderán hasta finales de año, y están enfocadas en difundir el mejor repertorio pianístico universal, específicamente con la interpretación del Concierto No. 2 de Sergei Rachmaninoff en la primera parte.

Luego, algunos de los temas del disco y un estreno: su más reciente creación para piano y orquesta sinfónica, Esperanza, la cual compuso desde la UCI y está dedicada a Cuba. Que se escuche en Minneapolis a Lecuona, Caturla, Frank Fernández y al propio Nachito es muestra de la pujanza de nuestra música.

Que otro cubano sea Pianista Steinway es también orgullo. No por gusto su disco afirma Patria o Muerte.

Vea en video, Nachito Herrera

https://youtube.com/watch?v=598pcLTB8P8

(Tomado de Granma y ElMinesottadeHoy

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.