Los avances tecnológicos siempre han ido de la mano de los más grandes eventos deportivos y los Juegos Paralímpicos no han sido menos.
Para la magna cita multideportiva, se han empleado disímiles innovaciones que han impactado en la práctica y el desarrollo de cada disciplina y, además, la tecnología de asistencia se ha vuelto más especializada, con equipos adaptados a atletas y usos individuales.
Ejemplo de ello son las sillas de ruedas empleadas en el bádminton, deporte debutante en Tokio, que tienen un respaldo y ruedas adicionales en la parte trasera para que los jugadores puedan moverse libremente y girar o inclinarse hacia atrás sin volcarse, según paralympic.com.
Asimismo, la silla de ruedas, empleada en baloncesto o paratletismo, sufre variaciones en su fabricación, sobre todo en el ángulo de inclinación que puede cambiar entre un deporte y otro entre 20 y 15 grados, respectivamente, y también respecto a la altura atendiendo las características del deportista y su actividad.
Vale destacar que los guantes usados en el paratletismo se producen a partir de la tecnología de impresión 3D.
En el caso del rugby, las sillas están construidas de aluminio o titanio, para soportar impactos y choques, y pueden tener una quinta o sexta rueda para una mayor estabilidad y maniobrabilidad, de acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Paralímpicos. Las sillas ofensivas tienen alas metálicas de aluminio en la rueda delantera, y en el caso de las defensivas, tienen un gancho en la parte delantera de la silla para atrapar a los oponentes.
En el paraciclismo, los atletas utilizan bicicletas de carreras estándares que pueden ser modificadas en dependencia de las necesidades individuales. En los casos que presentan amputaciones en las piernas se permite fijar la prótesis al pedal, en tanto a los que tienen afectados los brazos se transforma el manubrio en función de la mano que tenga más movilidad.
Los dispositivos de liberación en el tiro con arco constituyen otra muestra de avance: la férula se coloca en la espalda del arquero y se articula con una abrazadera y se sujeta a la parte superior del cuerpo. Se añade un mecanismo de disparo manual u otras bisagras para ayudar al arquero a soltar la flecha, refiere paralympic.com.
Por otro lado, entre las más conocidas se encuentran las prótesis utilizadas en el paratletismo, las cuales son fabricadas con fibras de carbono, un material resistente y ligero, ideal para las carreras de velocidad o saltos de longitud. (Redacción Deportiva)