HAVANA WEATHER

Fuertes lluvias dejan más de 30 muertos en China a medida que avanzan hacia el norte del país

Las tareas de rescate en Henan continúan. Foto: Xinhua

Las precipitaciones de los últimos días en la provincia central china de Henan han provocado ya al menos 33 muertos y la evacuación de 376 000 residentes, según calculan las autoridades locales. Entretanto, las lluvias se extienden hacia el norte, a la vecina región de Hebei, y las pérdidas se calculan en 1 220 millones de yuanes (189 millones de dólares).

En Zhengzhou, con 5,8 millones de habitantes, algunas estaciones meteorológicas han registrado precipitaciones de hasta 812 milímetros por metro cuadrado, cuando la media anual se sitúa en torno a 600 milímetros. Ahora las lluvias se desplazan hacia el norte, afectando también a la vecina provincia de Hebei.

Entretanto, la oficina meteorológica de Henan elevó la alerta a roja, la mayor de la escala en las ciudades de Anyang, Hebi, Jiaouzo y Xinxiang. “En el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitables, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escasee la comida y el agua, ¡pedimos la atención del Gobierno y asistencia!”, publicaba una usuaria desde Xinxiang en la red social Weibo.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que las pérdidas económicas ascienden ya a 1 220 millones de yuanes, el equivalente a 189 millones de dólares.

Movilización masiva del Ejército y equipos de rescate

Las personas viajan en un cargador frontal mientras atraviesan una carretera inundada después de las fuertes lluvias en Zhengzhou, provincia de Henan , China, el 22 de julio de 2021. Foto: Aly Song / Reuters

Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente Xi Jinping ordenó la inmediata movilización del ejército, que ha enviado a más de 5 000 soldados, miembros de la policía armada y personal de emergencias. Además, se ha movilizado a más de 39 000 voluntarios y miembros de equipos de rescate.

“En comparación con otros rescates en los que he participado, la lluvia en Zhengzhou es extremadamente intensa, lo que ha hecho que el rescate sea más difícil que en años anteriores”, explica a AFP Du Rongqiang, jefe de los equipos de voluntarios.

Justo cuando las tormentas en Henan están amainando, el tifón In-Fa se acerca a Taiwán y las provincias costeras en el sureste de China.

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán emitió este jueves una advertencia y dijo que lluvias extremadamente fuertes afectarán la ciudad y otras partes del norte de la isla hasta el jueves por la noche.

Luego se espera que la tormenta se mueva, golpeando el centro financiero de Shanghai y las provincias cercanas de Zhejiang, Fujian y Jiangsu con temporales y vendavales, dijo la Administración Meteorológica de China.

Las imágenes de pasajeros en el metro en vagones con más de metro y medio de agua, de transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos provocaron numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.

Los expertos culpan al cambio climático de estas precipitaciones, las más violentas en la región desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Habitantes contemplan la pila de vehículos que han arrastrado las lluvias torrenciales en Zhengzhou, centro de China, el 22 de julio de 2021. Foto: Noel Celis / AFP

(Con información de Reuters, EFE, AFP y Página12)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.