Abdala, de producción nacional, presenta una eficacia de 92,28 por ciento en Cuba, lo que la sitúa por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal a una vacuna antiCovid-19, la cual debe tener al menos un 50 por ciento.
El subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas (Cphem), Amancio Martínez, recordó que pese a estas alentadoras noticias la demarcación presenta una compleja situación epidemiológica por la presencia de una alta carga viral.
‘Hay que redoblar los esfuerzos no obstante el avance de la vacunación. La población tiene que mejorar la percepción de riesgo y de peligro y cumplir con las medidas higiénicas como están establecidas’, subrayó Martínez
Recordó el experto que en las 13 jurisdicciones de Matanzas está presente el coronavirus SARS Cov-2, ‘y tenemos que protegernos de cualquier cepa que circule’.
En los últimos 15 días, precisó, predominan los casos con síntomas, más del 85 por ciento, en tanto el personal médico batalla para reducir y eliminar los contagios y se incrementaron las salas de terapias para dar mejor atención a los pacientes.
Recomendó guardar el distanciamiento físico, uso del nasobuco, lavarse constantemente las manos, salir lo menos posible de los hogares y proteger a niños, jóvenes y ancianos.
‘Muchas personas han enfermado por haber cometido alguna indisciplina social, ante esta situación higiénico sanitaria por la enfermedad’, opinó.
Según el directivo del Cphem, existe transmisión comunitaria, el virus está disperso y el panorama sigue complejo.
oda/wap