HAVANA WEATHER

Emisiones de CO2 van camino a un máximo histórico en 2023

 Emisiones de dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono, principal gas causante del calentamiento global, podrían alcanzar un máximo histórico en 2023, advirtió este martes la Agencia Internacional de la Energía (IEA, inglés), en un informe que señala que solo el 2% del financiamiento para la recuperación de la economía tras la pandemia se dedica al sector de la energía limpia.

Los fondos dedicados a estas energías por Gobiernos y entidades del mundo representan apenas el 35% de los necesarios para cubrir los objetivos de limitación del cambio climático, advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Pese a la caída de 5.8% en las emisiones de CO2 durante 2020 por el impacto de la covid en la actividad económica e industrial, la previsión apunta a una recuperación del 4.8% en 2021 y un regreso paulatino a los niveles prepandemia de 2018, cuando quedó fijado un récord global de emisiones de 37.1 gigatoneladas (miles de millones de toneladas métricas).

De los 16 billones de dólares en los programas de recuperación poscovid, solo el 2% va a inversiones en energías limpias, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

“Esto no es suficiente, y lo que veremos será un récord en el 2023. Es muy preocupante”, advirtió.

En el informe publicado este martes, la IEA calcula que con esa inversión insuficiente en políticas de transición energética, las emisiones de gases de efecto invernadero llegarán a un nivel récord desde 2023 y seguirán creciendo en los años siguientes.

Sobre la base del análisis de 800 medidas tomadas en medio centenar de países hasta el segundo trimestre de este año, los autores del informe calculan que los Gobiernos han dedicado unos 380 000 millones de dólares a energías limpias, lo que representa únicamente en torno al 2% del dinero de los planes de recuperación.

Las sumas de dinero público invertido en energías limpias, que deberían servir para captar otros 350 000 millones de dólares anuales adicionales de flujos privados entre 2021 y 2023, suponen un incremento del 30% respecto a lo que se invertía estos últimos años.

Sin embargo, quedan lejos del billón de dólares anuales que la propia IEA considera necesarios en el periodo 2021-2023 para poner al mundo en la senda de los objetivos climáticos internacionales, que pasan por conseguir la llamada “neutralidad” de las emisiones de CO2 hacia 2050.

“A pesar de las mayores ambiciones climáticas, el volumen de fondos de recuperación que se van a dedicar a energías limpias es solo una ínfima parte del total”, dijo Birol en un comunicado.

“Los Gobiernos tienen que incrementar el gasto y la acción política rápidamente para cumplir con los compromisos que asumieron en el Acuerdo de París en 2015”, subrayó, en referencia a la cumbre que fijó las metas para intentar limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales.

La alerta de la IEA ha coincidido con un informe de BloombergNEF que revela cómo los países miembros el G20 (responsables de hasta tres cuartas partes de las emisiones globales) han destinado 2.8 billones de euros en subsidios a industrias de combustibles fósiles desde 2015, el año en que se firmó el Acuerdo de París.

Más allá de la escasez de fondos públicos para energías limpias, la agencia también ha constatado grandes diferencias en la dotación para la transición energética, según los países.

Mientras en las economías avanzadas esas inversiones cubren el 60% de las cantidades esperadas de los fondos de recuperación, en los países emergentes y en desarrollo el porcentaje se reduce al 20%.

De acuerdo con la hoja de ruta elaborada por la IEA y el Fondo Monetario Internacional (FMI), una inyección de un billón de dólares anuales en energías limpias (equivalente al 0.7 % del producto interior bruto (PIB) global) durante tres años, generaría un aumento de la actividad global de 1.1 puntos de PIB cada año.

Con esa inversión, el PIB en 2023 sería 3.5 % superior al que habría sin las medidas recomendadas y al mismo tiempo se salvarían o se crearían gracias a ellas nueve millones de empleos en el periodo 2021-2023.

Birol recalcó que los países ricos deben cumplir sus promesas de contribuir con 100 000 millones de dólares al año a inversiones para reducir las emisiones y mitigar el impacto del cambio climático en el los países emergentes.

“No es que falte capital, es que el capital no llega a los proyectos necesarios en los países emergentes”, dijo, y consideró que este será el tema más caliente en la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow, en noviembre.

Últimas noticias

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.