*Noticia en construcción
Sobre las tres de la tarde de Cuba comenzaron a circular las primeras imágenes en las redes sociales. Residentes del consejo popular Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, salieron a las calles el domingo 17 de marzo de 2024. Con el reclamo de «corriente y comida» y «patria y vida», la concentración sucedió en la céntrica Avenida de Carretera del Morro.
Horas después llegaron nuevos reportes de protestas en Bayamo, Granma; en el Cobre, Santiago de Cuba; y en Santa Marta, Matanzas. En los vídeos difundidos se constata la presencia policial (patrullas y oficiales uniformados), que en al menos dos de los puntos de protestas derivó en confrontaciones o acciones represivas contra los manifestantes.
De acuerdo con los reportes de prensa internacional, la manifestación en Santiago de Cuba se inició cuando un grupo de madres con sus hijos demandaron comida y leche para los menores en una barriada popular de la carretera del Morro. A las madres se les sumaron más personas hasta reunir a varios cientos.
Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba desde febrero de 2024, llegó hasta el lugar de la protesta. La funcionaria fue recibida por una multitud que gritaba «no queremos muela». Horas después, Johnson Urrutia publicó un video en su perfil de X en el que confirmaba que los manifestantes protestaron por las reiterada falta de energía eléctrica y por la escasez de alimentos, sobre todo la leche para los niños.
«Se le dio información a la población. En estos momentos, también están en proceso de distribución parcial la canasta básica de alimentos y de la misma forma 3 libras de arroz y 4 libras de azúcar están pactadas (…). Es importante esclarecer que la población de Santiago de Cuba fue respetuosa y escuchó de forma atenta», dijo Johnson Urrutia.
Reportes ciudadanos hechos a elTOQUE indican que, en las últimas 24 horas, en el centro de Santiago de Cuba solamente hubo servicio eléctrico en dos momentos. Ambos por intervalos de entre una hora y media y dos horas. Tras los disturbios se confirmó la reactivación del fluido eléctrico y la llegada de camiones cargados de leche y arroz.
Durante el día varios usuarios también denunciaron irregularidades en el servicio de Internet en el área. «Para que no se viralice lo que está sucediendo», escribió en su página de Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada. Varias personas confirmaron a la agencia AFP que el servicio de datos móviles en la ciudad Santiago de Cuba fue suspendido.
La interrupción parcial o total de las redes sociales y de las plataformas de mensajería ha sido una táctica empleada en diversas oportunidades por el Gobierno de la isla que controla el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba (Etecsa). Tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021, el acceso a WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram quedó interrumpido en gran parte del país. La interrupción fue confirmada por la empresa global de monitoreo de Internet NetBlocks.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el medio oficialista Cubadebate, adeemás de otras cuentas asociadas con el Gobierno cubano, reconocieron las protestas ciudadanas pero no la responsabilidad estatal en la crisis.
«Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores», dijo Canel en X.
Bayamo, el Cobre y Santa Marta
El 17 de marzo, las calles de