La exposición digital Los públicos de Sorolla quedó inaugurada este viernes en la Sala de Audiovisuales del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
La muestra culminó un programa de homenajes y celebraciones por el centenario de la muerte del gran pintor valenciano, fallecido el 10 de agosto de 1923 a los 60 años de edad en su casa madrileña de Cercedilla como consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido tres años antes.
Con esta muestra, la pinacoteca pone a disposición de los seguidores del artista un proyecto inédito, la terminación de un año de trabajo y parte del programa desarrollado en homenaje al retratista, según nota de la institución.
Realizado por la creadora visual Alexandra Álvarez Carvajal, Los públicos de Sorolla ofrece otro modo de aproximarse a la producción pictórica del creador ibérico.
El audiovisual fue concebido para mostrar detalles de las obras que no pueden ser captados por el ojo humano con la precisión lograda por la cámara, explicó la artista.
Graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior de Arte, Álvarez aclaró que la muestra fue pensada como una experiencia semiinmersiva.
Dicha creación va unida en diálogo directo con interpretaciones establecidas por el público vinculado a las actividades del Departamento de Servicios Educacionales del Museo, explicó, por su parte, Oramis López, jefa de esa oficina.
Procurando un diálogo con Sorolla
“Se trata de un nuevo enfoque para aproximarnos a la producción pictórica del pintor español, en diálogo con interpretaciones creadas por los públicos”, añadió López.
Gracias a todas esas iniciativas, como puntualizó López, se desarrollaron diferentes ejercicios de mediación museológica que tuvieron como protagonistas a receptores activos, interesados en la vida y la obra del autor de María en el puerto de Jávea, de 1905, una de las piezas de la colección cubana.
Al recomendar la nueva exposición, la directiva dij