HAVANA WEATHER

La poesía visual de Pedro Juan Gutiérrez

la-poesia-visual-de-pedro-juan-gutierrez

Publicidad

Quizá pocos conozcan su faceta gráfica, pero el escritor Pedro Juan Gutiérrez no solo nos descubre una peculiar y directa obra narrativa, reconocida internacionalmente, sino que también se adentra en el universo de la poesía visual.

Autor de varios títulos en los que examina a las franjas más pobres y marginales de la sociedad cubana y que lo han hecho visible en el actual panorama literario, el narrador, poeta y periodista es también un artista de los símbolos visuales.

Así lo confirma la exposición Poesía visual, inaugurada recientemente en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, donde Pedro Juan revela una práctica suya muy íntima y que tiene muchos más vínculos con la poesía que con lo narrativo. 

S/N, 2022. Foto: Cortesía de Pedro Juan Gutiérrez.

La muestra tiene como antecedentes una exhibición similar en 2013, aunque mucho más pequeña, en una galería de La Habana Vieja, en el Hostal Conde de Villanueva, así como otras exposiciones en diferentes latitudes. 

En el prólogo a su libro de poesía La línea oscura. Poesía escogida 1994-2014 (Editorial Verbum 2015), una antología realizada por él mismo, analicé esta faceta en la que coinciden creativamente el poeta y el creador visual. 

Ha sido recurrente la tentativa de Pedro Juan de hacer poesía a través de imágenes plásticas. Desde su primer libro, La realidad rugiendo…, los poemas graficados aparecieron con particular fuerza expresiva. Después hizo pinturas y collages, como quien alimenta la necesidad de explorar nuevas formas de crear lo poético. En su ánimo, el diálogo entre imagen y palabras ha sido una constante y un concepto unitario de expresión.

La inclinación de Pedro Juan por las artes visuales proviene de su adolescencia. En algunas entrevistas ha contado que con 16 años dibujaba con intensidad. Después quiso ingresar en la Escuela Nacional de Arte y, cuando mostró al director sus cuadernos garabateados, este lo aceptó en el acto. Pero ya el joven Pedro Juan estaba matriculado en otra escuela y, sobre todo, se interpuso el Servicio Militar Obligatorio. Aquello quedó pendiente. Siguió pintando y dibujando. La pintura abstracta se le daba muy bien.

S/N, 2022. Foto: Cortesía de Pedro Juan Gutiérrez.

Pedro Juan comenzó a gestar sus primeros poemas visuales en 1980. Tenía entonces 30 años de edad. Sobre esos inicios ha manifestado: “Por esos años hice tres exposiciones personales en Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Después empecé a ir a México, a las bienales de poesía visual y experimental, hasta que se convirtió en un violín de Ingres, algo paralelo a mi escritura. Y sí creo que hay vasos comunicantes entre mi poesía y los cuentos y las novelas”.

Hace unos años Pedro Juan hizo nuevas series de collages con textos que merecen, de conjunto, un acercamiento puntual. Todos giran en torno a una comprensión integral del hecho poético y los signos plásticos, una tradición que se entierra en el tiempo y que es universal.  

Este rasgo de

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.