La Operación Verdad es un hecho comunicacional deslumbrante por su originalidad y su osadía; pero es, al mismo tiempo, un desafío que nos plantea la historia para los tiempos que corren. Esa idea formó parte de la intervención central que en la mañana de este domingo compartió el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la jornada inaugural de la Conferencia “Nueva Operación Verdad, de Cuba para el Mundo”.
Desde el Hotel Royalton Habana ubicado en el capitalino Paseo del Prado, y en el encuentro organizado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL), el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dio inicio a sus palabras agradeciendo la presencia de todos; y afirmó: “Considero excelente esta Nueva Operación Verdad, de Cuba para el mundo”.
Habló entonces de varias razones que sustentan su valoración de la Conferencia que se extenderá hasta este lunes: Primero, porque retoma un episodio realmente deslumbrante de la Revolución cubana: la Operación Verdad. Segundo, porque lo convoca y realiza “la prestigiosa Agencia Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina”, que nació al calor de aquella Operación (liderada en 1959 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz). Y en tercer lugar, “porque vuelve a acogerlos La Habana, la digna Capital de la Revolución Cubana, que lleva 65 años con la Operación Verdad activada”.
A los presentes el Jefe de Estado les llamó “compañeros de batalla”. Y resaltó que cada proyecto de comunicación para derrotar al pensamiento único proimperialista, es una trinchera de ideas que, como dijo José Martí, vale más que las trincheras de piedras.
“Y he venido a agradecerles también, dijo el dignatario, porque en esas trincheras se combate contra el genocida bloqueo a Cuba, criminalmente recrudecido en los últimos años”.
La Conferencia -que contó también con la presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, así como del miembro el Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, y otros dirigentes- tuvo en sus primeros momentos las palabras de bienvenida a delegados de una treintena de países, las cuales estuvieron a cargo del presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González.
En su intervención, el directivo recordó que hace 65 años el Comandante en Jefe, Fidel Castro, convocó a periodistas del mundo, en un acto de defensa de la verdad de la Revolución Cubana.
La ética y la voluntad de defender esa verdad fueron evocados por el presidente de PL, quien dijo a todos que pueden contar con la Agencia. Les invitamos -propuso- a conocer la Cuba real.
Por su parte, y gracias a la comunicación virtual, el director general de la cadena televisiva árabe Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, compartió un mensaje con los asistentes a la C