MADRID, España.- Este 18 de enero se cumplen tres años de la muerte de Juan Carlos Tabío, una de las figuras más importantes de la filmografía cubana. Premio Nacional de Cine, realizó más de 30 documentales entre 1963 y 1980 y algunos de sus largometrajes se encuentran entre los emblemáticos del cine cubano. En sus filmes combinó humor, crítica social y costumbrismo. Hoy recordamos algunos de ellos.
Se Permuta (1983)
Se permuta fue el primer largometraje dirigido por Juan Carlos Tabío. El filme recrea la atmósfera de La Habana de los años 80 y gira alrededor de Gloria, interpretada magistralmente por Rosita Fornés. Gloria es una mujer de pueblo que tiene el objetivo de encontrar la mansión perfecta en el Vedado para ella y su hija Yolanda, encarnada por Isabel Santos.
La travesía de Gloria para alcanzar su meta se convierte en un hilarante reflejo de un fenómeno muy particular cubano: las permutas. A través de sus peripecias, se activa una larga red que lleva a explorar diversas zonas de La Habana y, de manera ingeniosa, ofrece una mirada a la sociedad de la época.
El elenco incluyó talentosos actores como Mario Balmaseda, Ramón Veloz (hijo), Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, José Manuel Litico Rodríguez, Rini Cruz y Mirtha Ibarra.
Este filme también fue la primera gran actuación de Rosita Fornés para la cinematografía nacional, luego de exitosos años en México.
Plaff (1988)
Plaff, protagonizada por Daisy Granados, Thais Valdés y Luis Alberto García, explora las complejidades de las relaciones humanas, el conflicto intergeneracional, las barreras culturales y los prejuicios arraigados. La trama se desenvuelve en torno a una mujer madura, interpretada por Daisy Granados, quien, practicante de la religión yoruba, se ve atrapada en un torbellino de confl