MIAMI, Estados Unidos. — El Día de San Lázaro es una celebración religiosa en honor a San Lázaro, también conocido como Lázaro de Betania. San Lázaro es una figura destacada en el cristianismo debido a la narrativa bíblica que lo vincula con la resurrección por parte de Jesús.
La festividad de San Lázaro se conmemora en diversas fechas según la tradición religiosa o el calendario litúrgico. En la Iglesia Católica, la celebración tiene lugar el 17 de diciembre. No obstante, en algunas regiones, especialmente en Cuba y otras regiones de América Latina, el Día de San Lázaro se asocia con festividades que fusionan elementos católicos con tradiciones afrocubanas y prácticas de santería. En consecuencia, a este santo de la iglesia católica se le asocia directamente con una importante deidad de la santería cubana, Babalú Ayé.
Según la tradición yoruba, Babalú Ayé fue un orisha que desobedeció a Orula y como resultado lo castigaron con lesiones y llagas en su cuerpo. De hecho, por esta razón siempre lo seguían algunos perros quienes lo buscaban para lamer sus llag