HAVANA WEATHER

¿Qué le piden los cubanos a San Lázaro?

¿que-le-piden-los-cubanos-a-san-lazaro?

LA HABANA, Cuba. – “Salud principalmente, que es lo que nos hace falta, y que todos estemos tranquilos y podamos seguir viviendo hasta que Dios quiera. Hay que pedir salud que lo demás viene después”, dice Eulalia Pérez Calunga, una anciana de 82 años.

Juan Carlos Áreas Portuondo es otro devoto con una similar súplica. “A San Lázaro le pido salud y bienestar para mi familia. También una vejez tranquila para mis padres y un futuro luminoso para mis hijas; y que haya prosperidad”, acentúa la última frase y mira la extensa cola que hace para comprar pollo en una mipyme

A la espera también está Rosa González Mora, quien, con palabras más enfáticas y directas, expresa: “Le pediría que nos ponga en un bote, como en una barca de Noé, y que nos vayamos todo el mundo del país; es lo único que puedo pedir. Porque si pedimos que nos traiga algo no nos va a traer nada”, dice en tono pesimista y haciendo alusión a la emigración como única solución a la crisis económica y social que vapulea a los cubanos.

A pocos metros, Luis Enrique Pavón Martínez pretende extraer dinero de un cajero automático con su tarjeta magnética. Hace más de media hora que está en cola. Un funcionario del banco informó que se realizaría el depósito de efectivo en la máquina, pero no precisó cuándo. La incertidumbre crea molestias e insatisfacción en los presentes, que necesitan con urgencia el dinero. 

Figuras de yeso de San Lázaro y otros santos
Figuras de yeso de San Lázaro y otros santos (Foto: CubaNet)

“Este 17 de diciembre voy a despojarme en un bembé de San Lázaro para sacar todo lo malo de mi cuerpo y que se me abran los caminos”, dice Pavón Martínez, a quien en el 2023 la suerte le ha dado la espalda. “Los negocios no han ido como esperaba y en noviembre robaron en mi casa”, detalla.

San Lázaro es el santo más venerado en Cuba después de la Virgen de la Caridad. Más allá de los milagros que los cubanos le atribuyen, los creyentes se identifican con el santo que sufrió en carne propia la enfermedad, la pobreza y el martirio. A esto se debe que las principales peticiones sean la salud y la prosperidad, sobre todo cuando se cierran las puertas. Esta identificación se asocia además al elevado grado de sacrificio y penitencia en las promesas de los devotos, caracterizadas por la flagelación, los martirios y las privaciones.

Como cada año, cientos de cubanos peregrinan el 17 de diciembre hasta el santuario de San Lázaro en el barrio El Rincón, en Santiago de las Vegas, La

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.