El peso cubano (CUP) continuó devaluándose de forma moderada frente al dólar estadounidense (USD), el euro (EUR) y la moneda libremente convertible (MLC) durante noviembre, según revela el más reciente informe del Observatorio del Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi).
El CUP cerró noviembre con una tasa de cambio promedio de 260.3 CUP x 1 USD, 267.8 CUP x 1 EUR y 239.9 CUP x 1 MLC; lo que representa una depreciación mensual entre el 2 y el 4 % con respecto a estas divisas, de acuerdo al informe.
Si bien se trata de una devaluación menor en comparación con la experimentada en agosto y septiembre, confirma la tendencia negativa que muestra el peso cubano, cuya depreciación acumulada anual podría rondar el 60 % a finales de 2023.
Relativa estabilidad después de fuertes turbulencias
La relativa estabilidad que mostró el mercado informal de divisas durante octubre y noviembre contrasta con la fuerte volatilidad y las turbulencias cambiarias registradas en agosto y septiembre de 2023, cuando se produjo un ajuste temporal en la tasa de cambio.
Según el análisis de Pavel Vidal, investigador principal del OMFi, la volatilidad estuvo asociada a la incertidumbre y a las restricciones que acompañaron las medidas decretadas por el Banco Central de Cuba (BCC) para acelerar la bancarización y digitalización de los pagos en la isla, en medio de la persistente escasez de efectivo en pesos cubanos.
La brecha inicial que surgió en agosto entre el tipo de cambio del peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias (pago por transferencias) se ha reducido. En agosto, la mediana de la tasa de cambio fue de 1 CUP efectivo = 1.14 CUP en cuenta bancaria; descendió a 1 CUP efectivo = 1.06 CUP en septiembre y octubre; y en noviembre se situó en un valor medio de 1.09.
Durante noviembre, se produjo una reducción significativa tanto en el número de alertas de mercado inestable como en los mensajes publicados por usuarios, lo que refleja una menor actividad especulativa.
Pronóstico: otra depreciación moderada en diciembre
De cara a diciembre, la mayoría de los modelos de pronóstico manejados por el OMFi apuntan a que podría producirse una nueva depreciación moderada del peso cubano frente al dólar y al euro, estimada entre u