HAVANA WEATHER

El silencio del Gobierno cubano en el conflicto del Esequibo

el-silencio-del-gobierno-cubano-en-el-conflicto-del-esequibo

boleta referendo venezuela esequibo

Referéndum no vinculante realizado en Venezuela sobre la anexión del Esequibo, región controlada por Guyana hace años y rica en recursos naturales. Foto: Captura de pantalla de video.

12 / diciembre / 2023

El 3 de diciembre de 2023 el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo un referéndum no vinculante sobre uno de los conflictos territoriales más antiguos de América Latina. El referéndum busca indagar, entre otros asuntos, si los venezolanos están de acuerdo con anexar al país la región del Esequibo, controlada hace años por Guyana y rica en recursos naturales.

Más allá de los detalles del conflicto y del referéndum, lo que pudiese resultar más interesante para los cubanos es la posición del Gobierno de Díaz-Canel en relación con el asunto.

El Gobierno cubano ha hecho silencio, un silencio que demuestra la incoherencia de la burocracia del Partido Comunista. Sobre todo porque los últimos reportes con respecto al diferendo entre Guyana y Venezuela indican el riesgo real futuro —no muy lejano— de una guerra entre ambas naciones. La guerra tendría lugar en América Latina, la región que fue declarada zona de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) —con el impulso del chavismo y del castrismo—.

Cuba y el conflicto sobre el Esequibo

El conflicto sobre la región del Esequibo tiene una larga historia, en la cual la participación del régimen cubano ha sido especial, principalmente durante la Guerra Fría —período en el que Fidel Castro se convirtió en el principal baluarte de los intereses de los soviéticos y del comunismo en Latinoamérica—.

De acuerdo con palabras de Hugo Chávez en la XX Cumbre del Grupo de Río en marzo de 2008, en los años ochenta del siglo XX Estados Unidos pretendió utilizar las fuerzas armadas de Venezuela para derrocar al Gobierno del socialista guyanés Forbes Burnham. Para ese propósito utilizaron lo que Chávez denominó —en una muestra de lo que muchos consideran una renuncia al Esequibo— un «viejo conflicto» que quisieron desempolvar para justificar la agresión de Venezuela y el derrocamiento de Burnham.

El tema es que en 1981, durante la escalada anterior del conflicto sobre el Esequibo, Fidel Castro decidió tomar partido por su socio socialista y presidente de Guyana Forbes Burnham. En marzo de ese año, los Gobiernos de Cuba y Guyana firmaron un pacto conjunto en el que se expresaba con claridad el apoyo de Cuba a Guyana en su disputa territorial con Venezuela. En octubre, Fidel Castro reafirmó públicamente su apoyo a Guyana y acusó a Venezuela de ser «expansionista».

Según reportes de prensa de la época, existieron indicios de inteligencia que sugerían que el castrismo estaba dispuesto a mover tropas de Angola hacia Guyana para apoyar al Gobierno de ese

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

jose-marti

José Martí

Publicidad  Desde niños nos envuelve, nos rodea, no en la tristeza del homenaje oficial, en la cita del político frío, o en el tributo inevitable

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.