HAVANA WEATHER

Así se comportará el valor del peso cubano a finales de 2023

asi-se-comportara-el-valor-del-peso-cubano-a-finales-de-2023

El peso cubano (CUP) continuó devaluándose de forma moderada frente al dólar estadounidense (USD), el euro (EUR) y la moneda libremente convertible (MLC) durante noviembre, según revela el más reciente informe del Observatorio del Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi).

El CUP cerró noviembre con una tasa de cambio promedio de 260.3 CUP x 1 USD, 267.8 CUP x 1 EUR y 239.9 CUP x 1 MLC; lo que representa una depreciación mensual entre el 2 y el 4 % con respecto a estas divisas, de acuerdo al informe.

Si bien se trata de una devaluación menor en comparación con la experimentada en agosto y septiembre, confirma la tendencia negativa que muestra el peso cubano, cuya depreciación acumulada anual podría rondar el 60 % a finales de 2023.

Relativa estabilidad después de fuertes turbulencias

La relativa estabilidad que mostró el mercado informal de divisas durante octubre y noviembre contrasta con la fuerte volatilidad y las turbulencias cambiarias registradas en agosto y septiembre de 2023, cuando se produjo un ajuste temporal en la tasa de cambio.

Según el análisis de Pavel Vidal, investigador principal del OMFi, la volatilidad estuvo asociada a la incertidumbre y a las restricciones que acompañaron las medidas decretadas por el Banco Central de Cuba (BCC) para acelerar la bancarización y digitalización de los pagos en la isla, en medio de la persistente escasez de efectivo en pesos cubanos.

La brecha inicial que surgió en agosto entre el tipo de cambio del peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias (pago por transferencias) se ha reducido. En agosto, la mediana de la tasa de cambio fue de 1 CUP efectivo = 1.14 CUP en cuenta bancaria; descendió a 1 CUP efectivo = 1.06 CUP en septiembre y octubre; y en noviembre se situó en un valor medio de 1.09.

Durante noviembre, se produjo una reducción significativa tanto en el número de alertas de mercado inestable como en los mensajes publicados por usuarios, lo que refleja una menor actividad especulativa.

Pronóstico: otra depreciación moderada en diciembre

De cara a diciembre, la mayoría de los modelos de pronóstico manejados por el OMFi apuntan a que podría producirse una nueva depreciación moderada del peso cubano frente al dólar y al euro, estimada entre u

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.