MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este viernes 8 de diciembre la “designación e identificación” de activistas, opositores, influencers y organizaciones de exiliados en la “Lista Nacional” de “personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo”.
La “Lista Nacional”, creada por el Ministerio del Interior (MININT) y que forma parte de la Resolución 19/2023 del MININT, se hizo pública este jueves, en la edición extraordinaria número 83 de la Gaceta Oficial.
“Vemos con preocupación que el régimen cubano intenta presentar como terroristas a personas y entidades, simplemente por hacer uso estas de su libertad de expresión”, expuso la organización con sede en Madrid a través de un comunicado.
Asimismo, el OCDH consideró un “ejercicio de cinismo” que un gobierno “con un probado historial de violaciones a los derechos humanos, represión a sus ciudadanos, y ejercicio de la violencia e injerencia exteriores, equipare la protesta pacífica y el derecho a la libre expresión con el terrorismo”.
Tras trascender el listado, el activista exiliado Ramón Saúl Sánchez, que está incluido, dijo en declaraciones a Martí Noticias: “Evidentemente la dictadura de Cuba choca con el gobierno de los Estados Unidos y la emprende con los ciudadanos cubanos porque no tiene el valor de hacerlo contra el gobierno de Estados Unidos”.
Mientras que Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), expresó: “El régimen