La Ley 150 “Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente” fue publicada en la Gaceta Oficial este 13 de septiembre; sin embargo, había sido aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 16 de mayo de 2022.
La legislación tiene como objetivo “proveer elementos sustantivos para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, el Patrimonio Natural, e incorporar la dimensión ambiental en los planes de desarrollo económico y social”; además de “propiciar una mayor participación multidisciplinaria, intersectorial y ciudadana en la implementación de otras políticas vinculadas a los recursos naturales o que se relacionan con la gestión y calidad ambiental”.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el contenido del documento.
¿Cómo se gestionarán los recursos naturales?
El texto establece la protección de la diversidad biológica, el Patrimonio Natural y el empleo sostenible de los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas. Al mismo tiempo, propone adoptar medidas que permitan conservar estos recursos de acuerdo con su capacidad de renovación, con el fin de garantizar su perdurabilidad para las generaciones futuras.
En este sentido, se crea la Lista Roja de Especies catalogadas según su endemismo, amenaza de extinción, representatividad en los ecosistemas, protección bajo acuerdos internacionales que Cuba ha firmado, así como valor ecológico, económico o de importancia para la preservación de un ecosistema determinado.
De igual forma, para la importación e introducción de especies nuevas o genéticamente modificadas en el medio ambiente se estipula la necesidad de evaluar el impacto, riesgo y posibles reacciones en las especies que habitan en el ecosistema, así como para la salud humana.
También se prohíbe la exportación de especies animales, vegetales, o de microorganismos protegidas por convenios internacionales, cuya salida del país pueda afectar la conservación de la diversidad biológica nacional; y aquellas que puedan reportar beneficios al Estado por el uso de sus recursos genéticos.
¿Qué implica el empleo de los recursos genéticos de las especies?
De acuerdo con el documento, los recursos genéticos constituyen “cualquier material de origen vegetal, animal, microbiano u otro que contengan unidades funcionales de herencia con valor real o potencial y la información secuencial genética”.
El Estado cubano posee la titularidad de estos recursos y sus derivados dentro del territorio nacional, aun si ha concedido permiso para acceder a ellos y utilizarlos. Así, las personas que realicen actividades que generen beneficios derivados de su empleo se encuentran obligadas a distribuirlos de forma justa y equitativa.
Del mismo modo, se protege el acceso a los conocimientos tradicionales sobre el uso de los recursos genéticos de las comunidades locales.
¿De qué forma se protegen los ecosistemas?
La gestión de las aguas terrestres y las cuencas hidrográficas se realiza con base en un manejo integrado que asegure que las actividades económicas y sociales se lleven a cabo con una adecuada protección, saneamiento y uso racional del agua. Debe garantizarse el equilibrio y relación con otros ecosistemas como bosques, montañas y humedales, además de evaluar la capacidad de recarga de los acuíferos.
Las normas creadas para su protección deben regular las actividades, mecanismos, acciones e instrumentos destinados a su administración y uso sostenible.
Con respecto a los ecosistemas terrestres, su uso y explotación debe permitir el mantenimiento de su capacidad productiva, pero, al mismo tiempo, garantizar el equilibrio del hábitat; evitar y corregir acciones que favorezcan la erosión, salinización y degradación de los suelos; realizar acciones de conservación, rehabilitación, regeneración y reforestación; además de aplicar enfoques de sostenibilidad.
Por su parte, las fases de investigación geológica, explotación y procesamiento en la actividad minera requieren una evaluación de impacto ambiental, la cual incluya valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos. Las personas naturales o jurídicas que realicen esta actividad adquieren la obligación de rehabilitar las áreas degradadas como resultado de sus acciones y los ecosistemas vinculados a estas.
¿Qué es la aplicación de enfoques de sostenibilidad?
El enfoque de sostenibilidad es empleado en el sector agrícola y en el sector del turismo con el fin de garantizar la preservación de los recursos naturales. En el caso de la agricultura, se implementa para mejorar la capacidad productiva y buscar la seguridad alimentaria de la población. Su puesta en práctica incluye el reciclaje, el manejo preventivo de plagas y enfermedades, la conservación de la diversidad biológica de especies productivas, el establecimiento de una política adecuada para