El gobierno de Bélgica entregó a Cuba un donativo de 29 ómnibus, la mayor parte de los cuales se emplearán para reforzar el transporte público en La Habana, mientras el resto el resto servirá para otros propósitos de las instituciones del sector de la cultura, reseñan medios oficiales.
Señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los 20 vehículos —10 ómnibus rígidos y 10 articulados— donados a la Empresa Provincial de Transporte habanera, irán a la terminal de Mulgoba para incorporarse a las rutas P12, P13 y P16, que transitan por el corredor de Boyeros, unas de las de mayor demanda en la capital.
Según Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento del Transporte de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, los 20 ómnibus podrían beneficiar a más de 32 mil personas diariamente, gracias a la capacidad de los vehículos que pueden transportar 160 pasajeros, en el caso de los articulados y 100 los rígidos, con una media de 10 a 12 viajes cada día.
En el día de hoy se está realizando la descarga de 29 ómnibus provenientes de Bélgica como donación, para el apoyo al servicio de transportación urbana en la capital. De los 29 equipos, 10 pertenecen al Ministerio de Cultura y los restantes, a #TransporteHabana#LaHabana#Cuba pic.twitter.com/KxeRulFFhQ
— Empresa Provincial de Transporte de La Habana (@EmpresaProvinc9) June 24, 2022
Los 29 ómnibus que llegaron a Cuba vía marítima son de segunda mano, con un tiempo de explotación entre cinco y ocho años, explicó el directivo, quien señaló que los carros serán sometidos a pruebas técnicas y tendrán algunas adaptaciones para su correcto funcionamiento en el entorno habanero antes de comenzar a rodar por las calles de la capital.
En estos momentos la Empresa Provincial de Transporte solo tiene el 50 % de los ómnibus en funcionamiento, precisa la nota publicada, por imposibilidad de adquirir partes y piezas de repuesto, aunque se realizan coordinaciones con la empresa Mercedes Benz, con el propósito de garantizar futuras acciones de mantenimientos.
En este difícil contexto, Jean-Jacques Bastien, embajador belga en Cuba, destacó durante la entrega de los vehículos el deseo de su gobierno de que este aporte de la ciudad de Bruselas ayude a paliar las afectaciones del transporte público que vive la Isla en la actualidad y La Habana en particular.
La capital cubana atraviesa la peor crisis de transporte público de la década, con una disponiblidad inferior a 500 vehículos para transportar diariamente a más de medio millón de personas, informaron anteriormente autoridades del sector.