Un grupo de 110 jóvenes directivos y trabajadores de los ministerios de Comercio Interior, Comunicaciones, Transporte y Turismo ratificaron su compromiso de continuar aportando a la Revolución en intercambio sostenido, este viernes, en la sede del Capitolio Nacional, con las comisiones permanentes de trabajo de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
De acuerdo con la información del sitio web del Parlamento cubano, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, resaltó que estos jóvenes «representan a sectores sensibles para la población, por su incidencia en su vida cotidiana. Estoy aquí para conocer qué están haciendo y sobre sus aportes al país en la actualidad, sus preocupaciones y planteamientos para continuar fortaleciendo nuestro Socialismo. Quiero retroalimentarme de ese espíritu e ímpetu juvenil en el intercambio».
El titular del Legislativo subrayó que este resulta un momento en que nuestra nación necesita de las opiniones, iniciativa y creatividad colectiva; del aporte de la población, especialmente de las nuevas generaciones, frente al bloqueo, la pandemia y los demás desafíos; por lo que ese es el principal resultado de este intercambio, que favorece el pensamiento colectivo.
Reconoció la labor heroica de muchas personas, con entrega y consagración cotidiana, para que la actual situación del país no sea más difícil.
«De este momento, vamos a salir con el aporte, con el empuje, con la innovación, con la resistencia creativa de ustedes, con la participación popular ante las dificultades», aseguró Lazo Hernández.
Precisó la nota del Parlamento que, en la jornada, los jóvenes presentes recibieron una conferencia sobre el Sistema Político Cubano desde el Diseño Constitucional, impartida por Rogelio Ginebra Gort, asesor jurídico de la ANPP.
Posteriormente, en provechoso debate con 18 intervenciones, se compartieron las experiencias por parte de los jóvenes de diferentes ministerios sobre las acciones desarrolladas en tiempos de la COVID-19, frente a la compleja situación nacional actualmente, ejemplos de resistencia creativa y de su labor en barrios y comunidades en transformación, entre otras cuestiones.
El Director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba resaltó cómo los trabajadores han mantenido los servicios postales básicos y otros asociados al sector, en medio de la COVID-19, y también han distribuido la paquetería. Insistió en la relevancia de asignar los escasos recursos a proyectos que contribuyan a la exportación, sustitución de importaciones e ingreso de divisas a la economía nacional que, en el caso de este Grupo, pueden fomentar el desarrollo de la prestación de servicios.
Ivette Caballero, trabajadora de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, argumentó respecto a programas de cooperación internacional que pueden aliviar la situación del sector. Exhortó a consolidar las acciones de capacitación de los jóvenes y el vínculo en cada centro de trabajo entre experiencia y juventud para el impulso de los diferentes proyectos.
Gabriela Molina, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Campismo Popular, agradeció en nombre de todos los presentes por la realización del debate. Llamó a identificar las trabas que frenan el desarrollo de los distintos sectores, entre ellas la insuficiente delegación de facultades a directivos de las unidades empresariales de base, y de implicar permanentemente a las nuevas generaciones en las instituciones en el proceso de toma de decisiones por su inquietud revolucionaria. «El compromiso y la aspiración de la juventud es el de ser útiles a la Revolución», declaró.
Al final del intercambio, Esteban Lazo ponderó la importancia de mantener frecuentemente este tipo de diálogo con la juventud cubana y con representantes de diversos sectores sociales por parte de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Agradeció a los pinos nuevos por sus oportunas sugerencias y valoraciones, las cuales dijo que serán tenidas en cuenta para continuar perfeccionando nuestra obra; al tiempo que los invitó a regresar nuevamente al Capitolio Nacional para la celebración de nuevos debates.
La actividad contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Arelys Santana Bello y María del Carmen Concepción, titulares de las comisiones parlamentarias de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Atención a los Servicios, respectivamente; así como otros diputados, representantes de los organismos e invitados.