Funcionarios del gobierno estadounidense manifestaron este viernes su “indignación” por las sentencias judiciales emitidas en Cuba contra los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, condenados a cinco y nueve años en prisión, respectivamente, por oponerse al régimen y exigir un cambio político en la isla.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “está indignado por las injustas sentencias de los artistas cubanos” y que las autoridades cubanas deben liberarlos, al igual que a “todos aquellos detenidos simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, también condenó las sentencias y las definió como “otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano”.
“¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?”, cuestionó el diplomático, a través de su cuenta en la misma red social.
Las sentencias contra el artista plástico y performático Otero Alcántara, y el rapero Maykel “Osorbo”, uno de los intérpretes de la emblemática canción de oposición al régimen “Patria y Vida“, fueron anunciadas el viernes por la Fiscalía General.
La entidad afirmó en una nota oficial que el Tribunal le notificó la sentencia en la propia jornada y que para adoptar su decisión “valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.