El régimen cubano ha respondido a los reclamos de una madre con el intento de desprestigiarla, un recurso utilizado a menudo por la Seguridad del Estado contra quienes disienten de las políticas oficiales o alzan su voz para exigir al gobierno un cambio en el rumbo del país, en medio de una aguda crisis económica.
Este sábado, el medio oficialista Cubadebate señaló que el video compartido en Facebook por Amelia Calzadilla, y que se ha vuelto viral con el apoyo de miles de personas, es “un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación”.
La afirmación la hace el periodista y profesor universitario Ernesto Estévez en un artículo en el que, presuntamente, intenta analizar el hecho de que la denuncia de Calzadilla se haya vuelto viral en redes sociales, con más de 6 mil comentarios y compartido más de 14 mil veces.
“Se toma un contexto concreto (la escasez, unido a la inflación), se le hiperboliza en sus aspectos negativos, dramatizando sus consecuencias (los hijos no tienen merienda), se hace blanco en un aspecto concreto que sea sensible y fácil de entender, pero que sirva de símbolo (la cuenta de la luz), se enfoca en quien se quiere hacer culpable (el Gobierno)”, detalla el artículo.
Pero el ataque del oficialismo no se quedó en esta supuesta explicación de la “gestión de irritación” a la que hace alusión Estévez. El régimen también movilizó a sus trolls cibernéticos, más conocidas por “ciberclarias”, para atacar a Calzadilla.
Desde el perfil falso de Guerrero Cubano, manejado por la contrainteligencia cubana, el régimen promete para la noche de este domingo “un programa especial de denuncia sobre la campaña contra los niños cubanos utilizando supuestas madres sufridas que pretenden inundar las redes con mentiras y responden al ala terrorista de Miami”.
Guerrero Cubano publicó fotos de los supuestos lujos que se da Calzadilla, una de ellas en una cena en el Cabaret Tropicana junto a otras personas que no da detalles de fecha, ni identifica a sus acompañantes, y se preguntó “qué madre es esta, tomando y comiendo en Tropicana, y dice en redes sociales que sus hijos están en casa sin nada que comer, sin zapatos y sin ropa”.
“Los intentos de dinamitar la legitimidad de la catarsis de Amelia Calzadilla, sobre la base de apuntar hacia el precio de la lámpara de techo de su casa o sus uñas artificiales, tienen exactamente la misma raíz de los argumentos penales que aparecen en la petición fiscal contra Luis Manuel Otero, que dicen que este lleve una vida “por encima de sus posibilidades” pues según los fiscales se le ve frecuentemente en “lugares en que se consume en divisas”, señaló en un post en Facebook el artista visual Julio Llopiz-Casal.
“La miseria que vivimos en el país ha permitido, además de las miles de penurias, que una lámpara de plástico, unas uñas de acrílico y 4 cervezas puedan ser elevadas a la categoría de “lujo” convenientemente para quienes soportan el sistema. Cuba se está convirtiendo en el lugar más pobre y triste del planeta, porque las pobrezas de espíritu, pensamiento y material hacen un triángulo equilátero”, añadió Llopiz-Casal.
En su video, Calzadilla lanzó críticas directas a los dirigentes de la isla por la escasez de alimentos y el aumento excesivo del costo de la vida, que hace impagables los servicios básicos, como la electricidad. Entre los dirigentes, señaló al ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz.
“No culpo a los compañeros de abajo, culpo a los de arriba, a los que dirigen, a ti Ministro que tienes esa barriga bien gorda”, señaló la mujer.
Las muestras de apoyo a Calzadilla siguen llegando, pese a la campaña de desprestigio.
“En algún momento cualquiera puedo haber ido algún lugar a distraerse, eso no es evidencia de nada, por qué no pones las fotos de la familia Castro y toda su camarilla en sus yates y carros de lujos y en hoteles disfrutando de todo lo que escasea dentro de la isla para los cubanos”, respondió a Guerrero Cubano en Twitter el artista plástico y grafitero, Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.).
Añadió que “la Dictadura cubana, en vez de ayudar a Amelia Calzadilla y a todas las madres que están pasando hambre y necesidad en Cuba, acude de forma baja a desprestigiarla, acosarla y quitarle la Internet, cuando todos aquí sabemos que la desgracia de los cubanos es culpa de ellos”.