Dentro de un material de opinión titulado “COVID-19 en punto rojo” y fechado este martes, el Portal del ciudadano de Sancti Spíritus lo advierte: “Prevalecen hoy en la provincia los focos comunitarios. Y prevalece también un elemento que se hace cotidiano y que precisa un freno urgente: la movilidad. Entonces, vale la interrogante: ¿más medidas o mejor control en el cumplimiento de las mismas?”
Luego del razonamiento, en el cual se concluye que si no se controla y fiscaliza lo que se determina para poner freno a la COVID-19 podemos caer en un círculo dañino, se apela nuevamente a la conciencia, a la disciplina, a la percepción de riesgos.
Y se agrega una verdad en extremo amarga: “hay segmentos de la sociedad a los que la realidad no les da, como decimos en buen cubano, ni frío ni calor”.
Pero si algo tiene, además, de útil este material es la amplia información emitida por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus el sábado 5 de junio, donde se reitera la necesidad de que las acciones de control resulten más efectivas y de actuar con todo rigor ante las indisciplinas. En dicho texto también se llama a la población a cumplir estrictamente lo dispuesto.
Por su importancia, Escambray reproduce las medidas que mantienen plena vigencia por estos días, y cuyo cumplimiento resulta esencial:
- Se prohíbe que los niños estén en la calle.
- Se mantienen cerrados los accesos a la ciudad, por lo que nadie puede entrar ni salir sin previa coordinación con el subgrupo de transporte.
- Se mantienen suspendidos todos los servicios de transportación pública de pasajeros, automotor y ferroviario, así como el funcionamiento de los puntos de embarque y la obligatoriedad de los medios estatales de recoger pasajeros.
- Se continúan realizando las transportaciones de la Salud y las de trabajadores de centros priorizados de producción o servicios. En todos los casos los medios solo circularán con la capacidad de pasajeros sentados.
- Las administraciones de las entidades reducirán al mínimo el empleo de medios de transporte administrativos, para lo cual deben adoptar las medidas organizativas necesarias a fin de reducir su presencia en la vía.
- Para traslados hacia otros municipios o salidas de la provincia por motivos humanitarios u otros que se presenten, se deberá solicitar permiso de salida con 72 horas de antelación en los lugares dispuestos en cada territorio por el Grupo Temporal de Trabajo Municipal de Transporte, donde el solicitante deberá mostrar las evidencias necesarias.
- Los puntos de control sanitario, ubicados tanto en fronteras de la provincia como en el interior del territorio, extremarán las medidas de control con la finalidad de comprobar que solo circulen los pasajeros autorizados y los medios estatales administrativos imprescindibles.
- Los medios de la economía se mantendrán circulando con la documentación establecida; en el caso de los camiones, sin pasajeros en la cama y con solo un trabajador acompañante en la cabina.
- De igual forma se incrementarán los controles en la vía y espacios públicos para la comprobación del cumplimiento de estas medidas, aplicando con rigor lo establecido en los decretos leyes aprobados a los infractores de las disposiciones aprobadas.
- Toda la población debe abstenerse de viajar salvo por razones estrictamente imprescindibles hasta lograr revertir la actual situación epidemiológica.
- Todos los centros estatales y no estatales de elaboración de alimentos y venta de bebidas mantendrán los servicios solo para llevar.
- Se prohíben todas las actividades deportivas y recreativas.
- Se mantendrán abiertos todos los servicios a la población tanto del sector estatal como no estatal, extremando las medidas y garantizando la desinfección de manos y superficies, así como el distanciamiento físico.
- En las zonas de cuarentena se prohíbe la entrada y salida de personas.
- Cada familia debe evitar que estén en la calle los niños, ancianos y otras personas vulnerables.
- Se mantiene la atención priorizada a los ancianos acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF).
- Se mantiene la venta de productos controlados en las redes de Comercio, Cimex y TRD.
- Se limita el número de personas en el velatorio por cada fallecido, de manera tal que se cumpla con las medidas de distanciamiento (1.5 metros) según el tamaño del local, en cada capilla 6 familiares y el resto en el salón.
- Se mantienen suspendidos todos los trámites en el cementerio y queda solamente la exhumación de cadáveres con un familiar, así como el enterramiento.
- No se permiten actividades colectivas de carácter religioso en casas de cultos, instituciones religiosas y casas fraternales (templo).
- Toda persona con síntomas debe informar rápidamente a las autoridades de Salud.
(Con información de espirituano.gob.cu, Portal del ciudadano de Sancti Spíritus)