Cuba
06/24/2021
Share on facebook
Compartir en Facebook

Crisis de medicamentos en Cuba: trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando

Lisi Solís administra un grupo de intercambio de medicamentos en WhatsApp. Lo creó en mayo de 2020, cuando ya era evidente el desabastecimiento de fármacos en Cuba.

«Las reglas del grupo son claras: nada de compraventa ni acaparamiento», dice. «Aquí las personas intercambian –o donan– las medicinas que tengan».

En cada mensaje dentro del grupo, los 256 miembros –en su mayoría mujeres– escriben qué necesitan y qué ofrecen. A veces encuentran con quién hacer el trueque, a veces alguien les regala lo que están buscando y, con menos suerte, no hay respuesta.

«Yo necesitaba salbutamol porque soy asmática», cuenta Ruth Carmona. «Varias personas respondieron a mi solicitud para ofrecerme uno sin tener que dar nada a cambio. Pude haberme quedado con tres, pero dije en el grupo que dejaría dos por si alguien más los necesitaba».

Sin embargo, cuenta Lisi Solís que no todos tienen el buen gesto de Ruth. «A veces algunos aprovechan y acaparan medicamentos, y luego nos enteramos de que los andan vendiendo».

Cuando alguien denuncia a algún aprovechado, lo expulsan del grupo y publican sus datos para que no vuelva a «estafar a nadie».

«También ha pasado –cuenta Lisi– que alguien ofrece el medicamento a una persona y otro miembro del grupo se adelanta y lo busca. No siempre la gente obra bien y muchos se aprovechan», lamenta. Sin embargo, la mayoría de las experiencias son muy positivas.

En otras redes sociales como Telegram y Facebook los cubanos también se han organizado para intercambiar medicamentos.

«Yo cambié metronidazol por dipirona, que estuvieron en falta y siempre son muy necesarias. El metronidazol me había sobrado de un tratamiento», cuenta Ruth.

A través de una búsqueda sencilla con la palabra «medicamentos», es posible encontrar en las redes sociales grupos de intercambio clasificados por provincias y municipios. Algunos incluyen también alertas e información sobre el abastecimiento de las farmacias, teléfonos, direcciones o detalles de venta.

Donaciones

Edesio Alejandro, Héctor Noas, Bárbaro Marín y Ulises Toirac son artistas cubanos que han acudido a las redes sociales para pedir ayuda con algún medicamento en falta.

«Tengo que hacer un agradecimiento público, notorio y sumario. La publicación del spray de salbutamol movilizó a mucha gente. (…) La solidaridad y el desprendimiento son gestos muy bonitos. Me he sentido muy gratamente impresionado y respaldado por todos ustedes. Gracias», escribió Toirac en su perfil de Facebook.

En el grupo de WhatsApp «Donación de medicinas» no se acepta la venta de medicamentos u otros artículos, la publicación de enlaces externos ni el envío de mensajes en cadena: «Es un grupo para ayudarnos. Sin ánimo de lucro, gratis», explica Tamara Carballo, una de sus 148 miembros.

«Yo no doy si no me dan alguno a cambio, por muy egoísta que parezca, pero es que, ante esta escasez, cualquier pastilla que uno guarde podría necesitarse luego», reconoce un usuario.

Sin embargo, gracias a los medicamentos donados por personas que no los utilizan, el proyecto Corazón Solidario en Santa Clara ha logrado mantener el tratamiento de varios pacientes siquiátricos e, incluso, entregar medicinas a otros que las necesitan.

«En Corazón Solidario hemos invitado desde hace mucho tiempo a traer los fármacos que están en desuso, ya sea por el cambio o el fin de un tratamiento, o el fallecimiento de algún familiar. Y así continuamos ayudando a las personas», explica Víctor Cuevas, fundador del proyecto.

Para entregar los medicamentos disponibles en su dispensario, Víctor solicita la receta médica, el tarjetón o algún método. Está consciente de que hay quien abusa de la buena voluntad de otros y lucran con la escasez; «pero no es la mayoría», reconoce.

Foto: Jessica Domínguez.

En el municipio villaclareño de Vueltas, Anel Pérez, miembro de la Pastoral de la salud, cuenta que desde hace años reciben donaciones de equipos médicos y fármacos, que luego entregan a quienes los necesiten –previa presentación de una receta.

«Siempre revisamos que no haya vencido el medicamento y que esté en buen estado», cuenta Anel, licenciada en Farmacia. «Tenemos un servicio de préstamos de sillas de ruedas, colchones antiescaras, sillas sanitarias y muletas».

Además de medicinas, también se intercambian, venden y donan a través de grupos en redes sociales, insumos médicos como jeringuillas, guantes, sondas, bolsas recolectoras, balones de oxígeno, etcétera.

«Hace unos meses una señora me regaló una sonda que le había quedado cuando murió su madre», cuenta Maribel, quien cuida a su padre con cáncer de próstata. «Yo estaba dispuesta a comprar alguna, lo puse en un grupo de Telegram y la señora gentilmente me la regaló».

Maribel recuerda que a inicios de la pandemia no pudo hacerse análisis de sangre por falta de jeringuillas. «Tuve que rogarle a una enfermera del [hospital] oncológico para que me diera una», dice. «Pero no me hice los análisis. Tengo la jeringuilla guardada por si la necesita alguna de mis hijas o mi papá».

El Cuadro Básico de Medicamentos en Cuba lo integran 619...

Lee mas

Anciana cubana desaparecida en derrumbe de edificio en Miami-Dade

Anciana cubana desaparecida en derrumbe de edificio en Miami-Dade

Cubana desaparecida en derrumbe de Surfside
ADNCUBA
24 Jun 2021 – 10:55pm

Entre los casi 100 desparecidos por el colapso parcial este jueves de un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach, está una anciana cubana de 80 años de edad

/sites/default/files/2021-06/Cubana-desaparecida-derrumbe-edificio-Surfside-Florida.jpg

Migración
Sur de la Florida

Derrumbes
derrumbe
Miami
exilio cubano

Lee mas »

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anciana cubana desaparecida en derrumbe de edificio en Miami-Dade

Anciana cubana desaparecida en derrumbe de edificio en Miami-Dade

Cubana desaparecida en derrumbe de Surfside
ADNCUBA
24 Jun 2021 – 10:55pm

Entre los casi 100 desparecidos por el colapso parcial este jueves de un condominio de Surfside, cerca de Miami Beach, está una anciana cubana de 80 años de edad

/sites/default/files/2021-06/Cubana-desaparecida-derrumbe-edificio-Surfside-Florida.jpg

Migración
Sur de la Florida

Derrumbes
derrumbe
Miami
exilio cubano

Lee mas »

San Juan de los Remedios: 506 años

En Remedios se establecieron las primeras viviendas a finales de 1515, pertenecientes al caballero Vasco Porcallo de Figueroa. El mismo que contribuyó a la fundación y fomento de las villas de Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe. En 1545 el pueblo tenía su ayuntamiento. El primer gobierno local tomó posesión el 24 de junio, día […]
La entrada San Juan de los Remedios: 506 años se publicó primero en OnCubaNews.

Lee mas »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.