El pasado fin de semana el director provincial de deportes, Mario Núñez Caballero, anunció en conferencia de prensa la destitución de Miguel Borroto y su actual colectivo de trabajo del puesto de mando de los Toros de la Llanura.
Desde la pasada campaña se cuestionaba la continuidad del experimentado manager y el triste desenlace de la manada en el actual torneo lo puso en jaque, pero la noticia no dejó de sorprender a algunos. Enseguida comenzó el debate en las calles, medios de prensa y las redes sociales sobre la justeza o no de la decisión, pues además del respeto que se ha ganado El Jerarca durante su extensa carrera, las estadísticas de este último ciclo no son malas.
A su llegada, los Toros lideraron la tabla general de la 59 Serie Nacional de Béisbol con 53 éxitos y 37 fracasos y en la postemporada sumaron cinco triunfos y las cuatro derrotas de la final antes Matanzas. Al siguiente año quedaron al borde de la clasificación (noveno puesto) con inventario de 41-34, números que le hubiesen servido para acceder a postemporada en cualquier otra temporada.
Las estadísticas rojas se manifestaron en este último campeonato, al registrar 36-39 y anclar en el decimotercer escalón de la tabla. En resumen, durante estos tres años el conjunto de Borroto tuvo acumulado positivo de 135 victorias y 114 descalabros, pero no cumplió la meta de los play off en dos de ellos, hecho que agotó la paciencia de los directivos deportivos.
Lo cierto es que la inestabilidad del grupo técnico en la 61 y el éxodo de peloteros deterioraron la obra de la 59, consecuencias de la liberación masiva. En el consejo de dirección del INDER reconoció la entrega y el compromiso de Borroto en esta etapa y acordó no nombrar un nuevo director por el momento, pues resta más de un año para el inicio de la próxima Serie.
No obstante, las opciones que tienen a primera mano están en el cuerpo de entrenadores que trabaja con la preselección Sub-23, en el que destacan Marino Luis, Darío Cid y Felipe Sarduy. Tampoco se descarta la búsqueda de un manager en otra provincia, aunque es menos probable.
(Tomado de Adelante)