Luego de años de espera, entre mayo y junio la mayoría de los espirituanos pendientes de transferir a las nuevas direcciones sus teléfonos fijos podrán disfrutar del servicio a través de un TFA
La solución temporal de los traslados pendientes llega con el uso de TFA.
Relacionados
Luego de años de espera, por fin la mayoría de los espirituanos que mantenían pendiente el traslado de su teléfono fijo podrán acceder a ese servicio con la instalación en su nueva dirección de al menos un Teléfono Fijo Alternativo (TFA), también conocido como de 400 minutos.
“Una de las mayores insatisfacciones de la población hoy en la provincia es esta por no existir las facilidades técnicas en su nueva residencia. Durante años se le ha dado respuesta de forma muy lenta a este problema, en dependencia de cuando se pueden ir ejecutando inversiones, generalmente en la planta exterior”, admitió Gustavo López Cruz, Jefe del Departamento Comercial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus.
Agregó que prácticamente en todos los consejos populares se presentan estas situaciones: hoy superan los 1 100 traslados en espera —en algunos casos ya sobrepasan los cinco años de aguardo—, con el panorama más complejo en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán.
“A partir de este mes comenzamos la instalación de los TFA, de forma paulatina, con prioridad para los de mayor tiempo de espera. Iniciaremos por quienes llevan más de cinco años y avanzaremos con el resto en la medida que vayamos recibiendo los recursos. Hoy ya tenemos aquí 300 aparatos aproximadamente y debemos recibir otros 500, entonces los primeros 800 traslados tendrán una solución durante los meses de mayo y junio”, aseguró.
“Para dar respuesta a estas solicitudes se requiere de una cantidad de recursos que hoy la empresa no tiene y, por lo tanto, para una solución a corto o mediano plazo se ha determinado temporalmente el uso de estos TFA porque no necesitan cables de la planta exterior, se conectan a través de la red celular, que se ha incrementado durante años y ya hoy suman 86 radiobases en la provincia”, explicó el directivo.
Además, argumentó que existe una tendencia al uso de los datos a través de las redes 4G y 3G, por cual se aprecia una disminución del empleo de las llamadas de voz, lo cual permite incorporar estos TFA que se conectan por la menos usada red 2G.
Por último, explicó que la solución definitiva a esta situación ocurre cuando se instala un gabinete en la planta exterior, pero actualmente no existe disponibilidad de estos recursos que resultan de importación y bastante costosos; sin mencionar que se requeriría una cifra muy elevada de ese equipamiento y construir redes de cables puesto que los traslados se encuentran muy dispersos.