Las tarjetas de pago MIR, de Rusia, estarán disponibles próximamente en Cuba, de acuerdo con fuentes oficiales.
Olga Skorobogatova, vicepresidenta primera del Banco Central de esa nación euroasiática, afirmó que su país «trabaja hoy en el lanzamiento» en la Isla de este mecanismo, perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK).
“Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta MIR en Cuba”, explicó Skorobogatova en una reunión de trabajo de la Duma Estatal de Rusia, refiere un reciente reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Según la fuente, Moscú también avanza negociaciones con otros países para el uso de la tarjeta MIR en ellos. La funcionaria no especificó a cuáles países se refería, aunque dijo que se trata de naciones a las que «viajan mucho los turistas rusos».
En la actualidad, este mecanismo de pago es aceptado en un grupo de países con buenas relaciones con Rusia, como Vietnam, Turquía, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán, a los que Cuba se sumaría.
Cuba y Rusia buscan ampliar colaboración “en todas las esferas”
El consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Juan Carlos Escalona, apuntó que el lanzamiento de estas tarjetas en la Isla «constituye un importante paso» para la reapertura del turismo ruso en el país, y añadió que los visitantes de la nación euroasiática podrán pagar sus servicios en Cuba con MIR «a partir de que se reanuden los vuelos entre ambos países».
Prensa Latina recuerda que el mercado ruso «se convirtió en una de las principales entradas de turistas a Cuba durante los últimos dos años», pero que la llegada de viajeros de ese país se ha visto afectada por las sanciones a Rusia como consecuencia del conflicto militar en Ucrania. En particular, por «el cierre del espacio aéreo en las principales rutas entre este país y la región del Caribe», algo a lo que Moscú y La Habana buscan una solución.
El Banco Central de Rusia estableció a MIR en 2017 como sistema nacional de pagos, lo que incluye tarjetas de crédito y débito, medios de pago y cobro electrónico, precisa el sitio Bloomberg Línea. Según el mismo, este mecanismo fue diseñado como «una forma de subsanar las posibles suspensiones de transacciones por vía electrónica que fueran determinadas por empresas multinacionales de origen estadounidense», como Visa y Mastercard, algo que sucedió como resultado de la invasión rusa a Ucrania.