HAVANA WEATHER

Maritza Arribas gana y comparte liderato en Capablanca de Ajedrez

Maritza Arribas gana y comparte liderato en Capablanca de Ajedrez

Maritza Arribas fue una de las ganadoras el miércoles en el grupo premier y ahora comparte con la rumana Irina Bulmaga la vanguardia de ese segmento en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez, que vivió su segunda ronda en el Hotel Nacional de La Habana.

La multicampeona cubana, con 2 228 puntos Elo, revirtió una posición inferior ante la también cubana Yuleisy Hernández (2 219) y gracias al triunfo redondeó las mismas 1.5 unidades que acumula Bulmaga (2 379), quien dividió con la anfitriona Ineymig Hernández (2 328).

Esta última es la más joven del colectivo y mostró clase en un duelo en el que, con piezas blancas, resistió el embate de una rival más curtida en lides de nivel. La paz se firmó en 51 jugadas de una defensa Caro Kann.

La campeona nacional Yaniela Forgas (2 336) se impuso a la favorita del grupo, la peruana Deisy Cori (2 391). En un medio juego complicado, la sudamericana llevaba –según los programas de análisis– alguna ventaja, pero la escasez de tiempo terminó por pasarle factura.

En tablas rápidas cerró el enfrentamiento entre la cubana Lisandra Ordaz (2 373) y la argentina Carolina Luján (2 330), mientras que la polaca Oliwia Kiolbasa (2 388) “atrapaba” en una variante conocida de la apertura Ruy López a la local Yerisbel Miranda (2 288) y la derrotaba en solo 35 movidas.

Luego de Maritza y Bulmaga, aparecen con una unidad Luján, Cori, Yaniela, Kiolbasa, Ineymig y Ordaz, y con media raya marchan Yerisbel y Yuleisy.

Argentino Mareco sin frenos en el élite

La racha ganadora del argentino Sandro Mareco (2 652) no se detiene y es líder del apartado élite con dos puntos, tras vencer al cubano Omar Almeida (2 536) en una partida en la que fue un “verdugo” de principio a fin.

Almeida nunca pudo concretar las mejores respuestas ante un Mareco que hizo y deshizo a su antojo, dejó al rey enemigo sin enroque y, por consiguiente, las torres incomunicadas, además de situar cada una de sus piezas en sitios estratégicos para terminar imponiéndose en 53 lances de una defensa Pirc.

Tampoco el azerí Vasif Durarbayli (2 628) tuvo paz con el anfitrión Carlos Daniel Albornoz (2 574) y le superó en una defensa Siciliana llevando las figuras claras. Similar resultado vivió el indio Surya Ganguly (2 609) ante el rey de la Isla, Yasser Quesada (2 579).

“Creo que Yasser tuvo mejores opciones de defensa. No debió perder esa partida, pero esto es una opinión sin ver con él sus impresiones”, comentó el entrenador Rodney Pérez, quien siguió todos los encuentros desde la sala de análisis organizada en los jardines del hotel habanero.

Completando los ganadores de la fecha estuvo el estadounidense Hans Niemann (2 637), mejor que el cubano Isán Ortiz (2 533) en 34 movimientos de una apertura Ruy López, en la que movió las piezas negras.

Acordaron tablas el turco Mustafa Yilmaz (2 624) y el local Luis Ernesto Quesada (2 519), en 68 jugadas de una apertura Inglesa.

“Mustafa llevó siempre un poco de iniciativa, pero Luis Ernesto es muy luchador, busca muchos recursos y es complicado ganarle”, comentó Rodney acerca de la única división en el grupo.

Luego de dos rondas, las posiciones quedaron así: Mareco (2 puntos), Ganguly, Niemann y Durarbayli (1.5), Luis Ernesto y Yilmaz (1), Yasser, Omar e Isán (0.5) y Albornoz (0).

Abierto y sénior en el rango esperado

En los segmentos abierto y sénior, que se juegan por el sistema suizo, no hubo mucho de sorpresa. En el primero, son 15 los que marchan con actuaciones perfectas en dos rondas y abundan varios conocidos.

El chileno Pablo Salinas (2 521), los cubanos Yuri González (2 518) y Lelys Martínez (2 499) y el colombiano José Gabriel Cardoso (2 461) aparecen con ese privilegio.

Entre los “veteranos” encabezan la clasificación tres de la casa: Félix Gómez (2 375), Gelacio González (2 139) y José Antonio Hedman (2 169), todos airosos en las dos primeras presentaciones.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.