La politóloga Arantxa Tirado asegura que la “huella de Washington” suele estar detrás de los ʻlawfareʼ. Foto AP.
El lawfare, o guerra judicial, se ha utilizado como táctica de guerra para neutralizar a enemigos políticos, suele estar la huella de Estados Unidos, el apoyo de medios de comunicación, y es el arma con la que se ha golpeado a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, o Rafael Correa, de Ecuador, entre otros, señala la politóloga Arantxa Tirado Sánchez.
Autora del libro recientemente publicado Lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley (Editorial Akal), Tirado reflexiona sobre la manera en la que se han ido adulterando los procesos de transformación de muchos países, sobre todo cuando asume un mandatario con afán transformador.
En entrevista con La Jornada, Tirado explicó su visión de un fenómeno que afecta sobre todo a América Latina y que ella ha visto durante su residencia en México, Venezuela, Costa Rica y Cuba.
¿Qué se entiende por lawfare?
―Es un término que se usa mucho, pero que quizá se desconoce todavía más, sobre todo porque se usa de una manera laxa y se le ha dado muchas interpretaciones. Para mí, el lawfare o la guerra judicial se trata de una táctica bélica que es, en esencia, utilizar la ley y los tribunales para neutralizar a un enemigo político. Es decir, hacer uso de esos elementos que están legitimados a ojos de la sociedad para provocar un cambio de régimen o cuando menos tener una injerencia política en el Estado o en una lucha de los movimientos sociales.
¿Se puede decir que es el sustituto del clásico golpe militar, que hoy en día es inviable?
―Exactamente. Es una táctica bélica para un objetivo estratégico, como deponer a una persona, ya sea evitando que se vuelva a presentar a unas elecciones, mancillando su imagen pública o socavando su legitimidad para finalmente intervenir en los procesos políticos.
Y tiene su origen en Estados Unidos y en su práctica histórica de intervención en América Latina, ¿verdad?
―Así es, cuando uno rastrea los casos emblemáticos de lawfare en la región, siempre aparece la huella de Estados Unidos en mayor o menor medida, más evidente o menos evidente, pero siempre está ahí y siempre vinculada a los poderes fácticos locales. Washington siempre es como el actor en la sombra que aparece tarde o temprano.
¿En qué consiste e