Foto: captura de pantalla.
12 / junio / 2024
El 28 de mayo de 2024, pobladores de varios asentamientos de la Ciudad Nuclear, en Cienfuegos, protestaron por los apagones de hasta 14 horas y por llevar 27 días con abasto de agua intermitente e insuficiente.
Al menos 11 personas han sido identificadas como detenidas en el contexto de las protestas de ese día y llevadas a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones, la Unidad de Investigación de la Seguridad del Estado y la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Cienfuegos.
El programa Justicia 11J identificó a diez manifestantes a los que las autoridades impusieron fianzas de 200 000 CUP, una suma cuantiosa y difícil de pagar para muchas de las familias.
Los arrestados acusados de desorden público fueron Linet Columbié Ramírez, Osmani Paz Hernández, Alberto Donald Serpa, los hermanos Norge Luis y Yasniel Najarro Hernández, Norge Cuba y Maykel García, quien fue liberado tras pagar la fianza. Maikel Ojeda Rodríguez y Adrián Morales Ojeda fueron acusados de desacato y Damián Velázquez Hernández acusado de atentado por un altercado con un policía.
Otro de los detenidos es el periodista Erich González Lima, privado de su libertad luego de haber mostrado su descontento público con la situación de crisis que vivía.
Erich se sumó al «cacerolazo» de su barrio la noche del 28 de mayo. Cuando las autoridades gubernamentales se presentaron en el lugar para «responder» ante las personas que protestaban, Erich González fue quien se comunicó con ellas en nombre del resto, según comentaron amigos, por tener facilidades comunicativas. Inquirió a los funcionarios y les exigió lo que creyó. Luego, Erich regresó a su cas