HAVANA WEATHER

Estados Unidos niega responsabilidad en presunta muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

estados-unidos-niega-responsabilidad-en-presunta-muerte-de-los-medicos-cubanos-secuestrados-en-kenia

Estados Unidos niega responsabilidad en presunta muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Foto: Sgt. Daniel Asselta/Air Force. Imagen de referencia

12 / junio / 2024

El Gobierno de Estados Unidos negó el miércoles 12 de junio de 2024 su responsabilidad en la presunta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en abril de 2019 en Kenia por el grupo yihadista Al-Shabab y trasladados más tarde a Somalia.

En el «Informe trimestral de evaluación de bajas civiles» a cargo del Mando Militar de EE. UU. en África, las autoridades militares del país norteño aseguraron que el bombardeo ocurrido cerca del territorio somalí Jilib ―donde se cree que fallecieron los galenos el 15 de febrero de 2024― no provocó muerte de civiles.

Si bien el reporte no hace referencia explícita a los doctores cubanos, la versión estadounidense difiere de la ofrecida por Al-Shabab. El 17 de febrero, en un canal en Telegram que se asocia con el grupo terrorista afiliado a Al Qaeda ―cuya autenticidad no ha podido ser comprobada por elTOQUE―, trascendió que Assel Herrera y Landy Rodríguez perdieron la vida en el ataque aéreo realizado por Estados Unidos. 

El comunicado afirmaba que «los cruzados estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con aviones no tripulados en la ciudad Jilib», lo que había ocasionado el deceso de dos prisioneros cubanos de forma inmediata. 

Las declaraciones venían acompañadas de una fotografía en la que se mostraba uno de los presuntos cadáveres. La versión de Al-Shabab no fue confirmada por los Gobiernos de Somalia, Kenia y Cuba.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron capturados en Mandera, una ciudad keniana fronteriza con Somalia. Pese a la alta peligrosidad de la zona, que constituía blanco de ataques del grupo yihadista, ambos galenos desarrollaban allí una de las misiones médicas promovidas por el Gobierno antillano.

Aunque el régimen de la isla ha mantenido gran opacidad en torno al caso, con escasas declaraciones públicas, en abril de 2024 acusó a Estados Unidos de no responder con «la seriedad ni con la urgencia requeridas» a sus peticiones para esclarecer lo ocurrido con Rodríguez y Herrera.

Menos de dos meses antes de que La Habana exigiera respuestas a Washington, Esteban Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, viajó a la capital keniana. Sin embargo, la reunión del 22 de febrero de 2024 con William Ruto, jefe de Estado de la nación africana, no aportó luces en torno al paradero de los

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

profilaxis

Profilaxis

—Lo he llamado a mi oficina para informarle que los activistas del Partido municipal estuvieron ayer por aquí para analizar un conjunto de acciones por

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.