A mediados de mayo de 2024, el peso cubano alcanzó la tasa de cambio más alta con respecto al dólar y el euro, con mucha diferencia con períodos de crisis anteriores. Es un hecho y es grave. La depreciación del peso afecta a la ciudadanía, afecta al Estado y afecta a la economía. Por tanto, diminuir la tasa de cambio y que el peso gane valor está en el centro del debate, de las preocupaciones actuales y es una aspiración legítima. La pregunta clave es ¿cómo se consigue?
La estrategia actual del Gobierno y sus seguidores ha puesto el foco de atención y ataque en el servicio de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) que publica cada día elTOQUE. Ante la imposibilidad de obtener resultados por vías económicas, se intenta bajar el precio de las divisas a través de la comunicación; como si matar al mensajero fuera solución para impedir la mala noticia.
Las tasas de cambio que se publican en elTQOUE desde junio de 2021 aportan valores de referencia en un contexto de falta de información y de operaciones que se realizan en un mercado informal desregulado. La metodología es pública, validada científicamente y varios especialistas en distintas ocasiones la han explicado. Está basada en datos que se obtienen de redes sociales y de sitios web a través de algoritmos de inteligencia artificial que permiten el procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés). Los algoritmos identifican y extraen la información sobre quién compra, quién vende, qué moneda, a qué tasa y qué cantidad.
La tasa que calcula elTOQUE se ha convertido en términos de comunicación política en el «objeto de la culpa». Se apunta la atención a otro sitio y se señala un enemigo que cargue con la responsabilidad del problema; mientras, se desvía a la opinión pública de los verdaderos responsables que ganan tiempo y dan la imagen de que están haciendo algo.
La desinformación es una de las técnicas de la propaganda cubana para atacar a su adversario (el adversario histórico es el Gobierno de Estados Unidos, en este caso a elTOQUE lo presentan como su prolongación) y hacer creer a la ciudadanía que el responsable de los altos precios de las divisas es elTOQUE.
Entre las narrativas desinformantes que intentan imponer hemos identificado:
1. La TRMI es la causante de los altos precios y la inflación en el país
Varias autoridades han potenciado el relato, de forma directa o indirecta, que cobró mayor fuerza en mayo de 2024 en las redes sociales. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en marzo de 2023, durante una reunión del Consejo de Ministros, reconoció que había inflación en el país y dijo: «sí podemos acabar con el abuso, con la especulación, con el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población, desdeñando el esfuerzo que se hace». También en diciembre de 2023, una diputada dijo en una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que elTOQUE dirige la depreciación de la moneda nacional.
La afirmación es FALSA porque la TRMI no es un actor económico, es un sistema de medición a partir de la observación de un segmento del mercado.
De hecho, las autoridades en otras ocasiones han reconocido las causas de la depreciación de la moneda nacional. Alejandro Gil dijo en diciembre de 2022 que «la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de divisas, la disminución de los planes de producción, el déficit de oferta e indisciplinas asociadas al desvío de recursos, la especulación, la reventa y el enriquecimiento ilícito. Además, hay una inflación importada, por los precios en el mercado mundial».
Recordemos que entre el 21 de junio de 2021 y julio de 2022, el Gobierno suspendió temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares y desplazó las operaciones de compraventa al mercado informal.
En opinión del economista Juan Triana a OnCuba, otro de los factores que influye en el aumento de las divisas «es que no hay un instrumento de intervención como hubo antes, que fue Cadeca, que podía intervenir en el mercado monetario y podía de alguna manera regular la tasa».
2. La tasa de cambio «se decide desde una computadora en el extranjero»
En diciembre de 2023, el primer ministro Manuel Marrero Cruz aseguró ante el Parlamento cubano que «desde un país en el extranjero y desde una computadora» se proyectaba cuál sería la tasa de cambio que regiría en Cuba e insistió: «la tasa de cambio que es totalmente especulativa, es la que entonces se toma de referencia para poner los precios abusivos que hoy están en el mercado nacional». Otro intento de deslegitimar al medio, cuestionando si es un ac