MADRID, España.- Nacido en Camagüey el 24 de febrero de 1891, el poeta y diplomático Mariano Brull Caballero, cuyo padre también fue diplomático, vivió parte de su infancia en España y luego en diferentes países según el sitio donde destinaran a su progenitor.
De regreso a Cuba en la adolescencia comienza a cultivar la poesía y sus poemas inaugurales aparecen en publicaciones de su ciudad natal. En 1913 se gradúa de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana, profesión que ejerció durante algunos años.
Su primer libro de poemas, La casa del silencio, es editado en Madrid en 1916. En 1917 recibe su inicial destino diplomático como Secretario de segunda clase en la Legación de Cuba en Washington, con lo cual comenzará una extensa y fructífera carrera en el servicio exterior que incluirá, además de los Estados Unidos, Lima, Madrid, París, Bruselas, Berna, Roma, Canadá.
Luego de aquella obra primigenia, vendrían otras: Poemas en menguante (París, 1928), Canto redondo (París, 1934), Solo de rosa (La Habana, 1941), Tiempo en pena (1950), Nada más que… (París, 1954).
Max Henríq