HAVANA WEATHER

“Revolución” y tortura a propósito de la película venezolana ‘Simón’

“revolucion”-y-tortura-a-proposito-de-la-pelicula-venezolana-‘simon’

MIAMI, Estados Unidos. – El cine cubano producido por el ICAIC ha sido pródigo en presentar escenas de tortura y otras maneras de abuso físico y mental practicados por la dictadura que fuera derrotada en 1959 y diera paso al totalitarismo castrista.

Hubo que esperar el asentamiento y la estabilidad de la comunidad cubana exiliada en Miami, para tener noticias del siniestro y sofisticado aparato de tormentos puesto en práctica por la llamada “Revolución”, desde que comenzara a detener y fusilar a sus opositores, temprano en los años 60.

A finales de los 90, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo comenzó a resguardar, mediante una vasta filmografía documental, el testimonio de la ordalía sufrida por el presidio político anticastrista, a lo cual se suma en años recientes el cine de Lilo Vilaplana, que recrea esas vidas desoladas en dos de sus largometrajes.

Por supuesto que en documentales clásicos como Nadie escuchaba, de Jorge Ulla, y Conducta impropia, de Orlando Jiménez Leal, ambos codirigidos por Néstor Almendros, hay referencias estremecedoras sobre torturas e injusticias sufridas en la Isla por personas que se atrevieron a desafiar, en unos casos, o sencillamente discrepar, en otros, el dogma castrista. 

Las terribles celdas tapiadas, el descontrol del tiempo y del biorritmo corporal, el chantaje, las golpizas sin dejar huellas, el cambio abrupto de temperatura, la escasa y deleznable comida, la coerción con seres queridos, la mentira y otras maneras de la violencia física y psicológica, han sido prohibidas en recuentos cinematográficas de la dictadura.

Solo en el largometraje Conducta, de Ernesto Daranas, figura un preso político, como personaje colateral, quien es el padre de una niña en la escuela que es el escenario principal de la historia.

Recientemente circula en Netflix una película que aborda, entre otros, el tema de las consecuencias insospech

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

los-siete-kurosawa

Los siete Kurosawa

Recuerdo a una amiga diciéndome años atrás que no entendía que me encantaran los Rolling Stones: «es un grupo viejo, esa es música vieja», argumentaba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.