La crítica situación de la generación eléctrica en Cuba es uno de los asuntos que más preocupa y molesta a los cubanos, y el presidente Miguel Díaz-Canel volvió este jueves sobre el tema en el sexto programa Desde la presidencia, que se trasmite en streaming.
“El cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil”, reconoció el mandatario, dos meses después de haber abordado la situación eléctrica en un programa anterior, a raíz de las protestas populares en Santiago de Cuba y otras localidades cubanas
“Vamos a trabajar para que (los apagones) no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento”, afirmó ahora Díaz-Canel, quien apuntó que las autoridades buscan llegar a julio y agosto en mejores condiciones.
En su intervención, el presidente confió en que con el trabajo de la Unión Eléctrica (UNE), más el aporte en ahorro de los cubanos, “se va a superar esta situación y vamos a tener una mejor situación eléctrica en los próximos días y sobre todo en el verano”.
Díaz-Canel aseguró que en Cuba “no hay apagones provocados para molestar a nadie”, al tiempo que admitió que los cortes eléctricos, que han llegado a ser de “más de 20 horas seguidas” en algunas localidades, es “uno de los temas que tiene más impacto en la vida” de los cubanos.
Vetustas termoeléctricas sin mantenimiento capital
Cuba cuenta con ocho centrales termoeléctricas que integran 20 bloques en explotación pero solo 16 están en teoría disponibles. No obstante, uno de ellos, el de Felton 2, está en “avería permanente”, mientras que de los otros 15 todos, excepto uno, están fuera del ciclo de mantenimientos, de acuerdo con Alfredo López Valdés, director general de la UNE.
Además, de los bloques en funciones, 14 tienen más de 30 años de explotación y siete de ellos acumulan más de 40 años operando.
Cuba: mantenimientos de centrales eléctricas se planificaron para tener “apagones soportables”
Desde 2018, ninguna termoeléctrica ha recibido un mantenimiento capital, precisó López Valdés, al igual que los grupos electrógenos o de generación distribuida, que se alimentan con combustible, ya sea diésel o fuel oil.
La consecuencia inmediata de tal cuadro de desinversión es que “tenemos mucha dificultad para servir la carga”, admitió el funcionario, aunque matizó de que este año se ha podido dar “un poquito más de mantenimiento”.
“El sistema necesita 300 millones de dólares anuales, y no hemos podido disponer de esa cantidad. Pero no solo en las termoeléctricas, sino también en las redes. Esto es un sistema”, advirtió el director de la UNE.
Mucho calor, alta demanda
Para este verano la UNE prevé un aumento de la demanda mayor que el planificado (3,5 %), pero menor al 20 % de sobreconsumo, tal como ocurrió durante el pasado Día de las Madres.
El único modo de enfrentar un incremento de la demanda, sobre todo por las altas temperaturas estacionales y el aumento de los aparatos de climatización y otros equipos eléctricos en las casas, es potenciar aún más las capacidades ahorrativas tanto de los sectores públicos como domésticos, opinaron los directivos de la Unión Eléctrica.
“Tenemos un límite de energía a generar” y la alternativa es “ahorrar”, señaló López Valdés.
En su criterio, “el sector estatal en ese sentido es clave. Ya no se pueden usar los aires acondicionados en la parte administrativa, los fines de semana se están desconectando los sistemas administrativos del país”, precisó sobre una medida que consideró “fuerte”.
El funcionario puso los reflectores sobre el consumo en La Habana y pidió que sea “racional”.
“No es hacerlo a toda costa, sino de manera eficiente, no derrochar, gastar lo mínimo imprescindible, y que el Estado sea ejemplo en ese sentido para después pedirle a la población que use sus equipos con racionalidad”, explicó.
Planificación y disparidad
La disparidad en la duración de los apagones, que en algunas provincias ha sido de 9 horas consecutivas y en otras de 20 horas o más, movió al presidente