Detenido en diciembre de 2023, el servicio de emisión de DPRNM (Documento Provisorio de Registro Nacional Migratorio) y CRNM (Cartera de Registro Nacional Migratorio) fue reanudado el 15 de abril de 2024, declaró por correo electrónico la Coordinación General de Comunicación Social de la Policía Federal (PF) de Brasil.
La interrupción habría afectado a 14 207 migrantes que se inscribieron en el Registro Nacional Migratorio y solicitaron su primera cédula de identidad en diciembre de 2023. Entre ellos, se encontraban 49 cubanos que se inscribieron como residentes (temporales o permanentes) en igual período y 3 995 connacionales que, según datos publicados por el Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra), solicitaron refugio a las autoridades brasileñas entre el primero de diciembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
Casi cinco meses de atraso
La bióloga Anisley Pérez, una de los miles de inmigrantes afectados por el atraso, cuenta que justo en diciembre de 2023 acudió a la Unidad de Inmigración de la PF en Belo Horizonte para solicitar la renovación de su residencia temporal en Brasil y la expedición de una nueva cédula de identidad. El trámite era indispensable para continuar el doctorado que cursa en la Universidad Federal de Minas Gerais.
Después de comprobar que la documentación estaba en orden, de tomarle las huellas digitales y de tirarle una foto, el agente de turno renovó la autorización de residencia. La cubana regresó a casa con una copia del protocolo de su CRNM, una hoja en la que constaban sus generales, la clasificación migratoria y un código QR para comprobar la autenticidad y vigencia del documento.
Válido por 90 días, el protocolo sería el único documento de identidad oficial con el que Anisley contaría hasta recoger su cédula de residente.
Rafael Luis, también cubano, lidió con trámites burocráticos adicionales para reponer la cédula que, como residente permanente, recibió en 2017. Antes de «cazar» una cita en la plataforma de la Policía Federal, el chofer de Uber tuvo que detallar las circunstancias de la pérdida del documento en el boletim de ocorrência (informe policial) que llenó en el portal digital de la Policía Civil de Minas Gerais.
Para los migrantes con residencia temporal o permanente, lo más oneroso del proceso (que incluye gastos de transporte y de tiempo) es el pago de la tasa de 204.77 reales (unos 38 USD), valor equivalente al 14.5 % del salario mínimo en 2024 y superior al promedio de lo que en general pagan los brasileños por las cédulas que para ellos expiden los institutos de identificación estaduales.
La expedición de las CRNM y DPRNM era un proceso que normalmente no superaba los 40 días. Sin embargo, a finales de marzo de 2024 Anisley y Rafael Luis se vieron ante un problema serio, se vencerían los protocolos que recibieron en diciembre sin que las cédulas de identidad estuvieran listas.
A pesar de los casi seis meses de atraso, la Coordinación General de Comunicación Social de la Policía Federal brasileña aseguró que el incumplimiento de los plazos no se tradujo en perjuicios para los inmigrantes que acudieron a las unidades de inmigración del país para recibir el protocolo de CRNM o DPRNM.
Cuando la PF fue interpelada sobre la situación de los miles de inmigrantes que tienen sus protocolos vencidos, orientó que los interesados debían agendar una cita y presentarse en la unidad migratoria correspondiente para recibir un documento actualizado.
El correo