Noruega, Irlanda y España anunciaron este miércoles su decisión de reconocer oficialmente a Palestina como Estado, un paso que tensará las relaciones con Israel.
Con el anuncio oficial, a materializarse el 28 de mayo, Oslo, Dublín y Madrid se unen a los alrededor de 140 países (más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas) que han reconocido ya un Estado palestino.
Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina.
Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.
Por la paz, la justicia y la coherencia. pic.twitter.com/OYhRleIdHE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2024
Los palestinos celebraron estos anuncios y lo interpretaron como una reafirmación de una larga lucha para establecer un Estado en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Siete Días de 1967 y que todavía controla.
Anuncios en cadena
Noruega, que ayudó a negociar los acuerdos de Olso (iniciaron el proceso de paz en la década de 1990), fue el primero en dar a conocer su decisión, y su primer ministro, Jonas Gahr Støre, apuntó que “en Oriente Medio no puede haber paz si no hay reconocimiento”.
Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó que las tres naciones se coordinaron y que era “un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”, añadiendo que creía que otros países podrían seguir sus pasos “en las próximas semanas”.
Ireland is to formally recognise the state of Palestine, Taoiseach Simon Harris has announced.
Mr Harris said the country is joining Norway and Spain in making the historic