La Habana, 22 may.- Por una atención médica sin discriminaciones a las personas de la comunidad LGBTIQ+ se pronunció el 8vo Coloquio Internacional Trans-Identidades Género y Cultura, con la participación de representantes de Uruguay, México e Italia, junto a especialistas de Cuba.
Participantes en el evento científico incluido en el programa de las XVII Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se pronunciaron por continuar construyendo espacios de atención médica de respeto y derechos para las personas trans, sin distinción, que incluyan aspectos psicológicos, sociales y legales.
Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), resaltó la importancia de atender a personas trans tanto en el sector primario de salud como en el secundario.
A su juicio, debe tenerse en cuenta una mirada social que reconozca las demandas y realidades de estos grupos. “El cambio debe venir desde la sociedad para prestar una atención eficiente para estas personas”, comentó.
La también co-secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Trans y personas intersex recomendó emplear términos como variación sexual, “pues el uso de o