En diciembre de 2023, el primer ministro Manuel Marrero Cruz aseguró ante el Parlamento cubano que «desde un país en el extranjero y desde una computadora» se proyectaba cuál sería la tasa de cambio que regiría en Cuba.
La afirmación es falsa. Las tasas del mercado informal de divisas que referencian los valores del cambio del CUP a dólar, euros y moneda libremente convertible (MLC), fundamentalmente, se calculan mediante los mensajes de compraventa de los cubanos en redes sociales. Se trata de un valor que se crea a través de varias metodologías de recopilación y procesamiento de datos.
En un debate de varios economistas cubanos en la plataforma CubaxCuba, Mauricio de Miranda Parrondo, doctor en Economía Internacional y Desarrollo, explicó que la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE no es el resultado de una operación de alguien en una computadora en el extranjero.
«Es sencillamente el resultado de una serie de ofertas y de la demanda. Lamentablemente, no se pueden saber cuáles son las transacciones reales que han tenido lugar, pero si existiera un mercado formal transparente, institucionalizado, eso sí se podría observar».
Agregó que un mercado formal daría, incluso, la posibilidad de que el Banco Central de Cuba pudiera calcular una tasa representativa, «tarea que le ha estado haciendo elTOQUE».
De manera independiente, hoy funcionan en Cuba otras cuatro tasas del mercado informal, las cuales ofrecen valores basados en metodologías similares a la TRMI y recopilan y procesan los datos basados en mensajes de compraventa.
No obstante, Cambiocup (perteneciente a la pasarela de pagos QvaPay), sí usa operaciones de cambio concretadas en su plataforma de remesas.
LA TRMI y el Gobierno cubano
La tasa de cambio fijada en el proceso de ordenamiento en Cuba —enero de 2021— estuvo desde su inicio sobrevalorada, no tenía respaldo en fundamentos económicos sólidos. El economista Pavel Vidal la describe «como un capricho».
«En aquel momento, en el mercado informal, el dólar se cotizaba a 10, 15 pesos por encima de la tasa oficial, que había demostrado ser ineficaz, dado que las Cadeca no proporcionaban divisas», recuerda.
A pesar de la diferencia con las entidades bancarias, el Gobierno cubano se mantuvo firme en la decisión. En aquel momento, las autoridades cubanas dijeron que la tasa oficial estaba determinada por las transacciones fundamentales de la economía, cuya tasa de referencia no era 1 USD x 24 USD.
«La situación refleja un manejo erróneo de la política cambiaria de principio a fin y entra en contradicción con los objetivos económicos del país, tales como el impulso de las exportaciones para mejorar el balance externo de la economía», explicó Vidal, también profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia. «Una tasa de cambio sobrevalorada, incluyendo la alternativa establecida de 120 pesos por dólar, encarece las exportaciones, minando su competitividad, y hace más baratas las importaciones, lo que agrava la situación económica en lugar de mejorarla».
Manuel Marrero presentó, durante su intervención en diciembre de 2023 en la Asamblea Nacional del Poder Popular, las «Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía durante el año 2024 [sic]» e hizo una explicación de planes gubernamentales sin dar detalles concretos.
En ese momento, insistió: «la tasa de cambio que es totalmente especulativa, es la que entonces se toma de referencia para poner los precios abusivos que hoy están en el mercado nacional».
No obstante, Marrero omitió que cuando el Gobierno cubano estableció a inicios de agosto de 2022 la tasa de 1 USD x 120 CUP, por «pura casualidad» la TRMI establecía un valor de 115 CUP x 1 USD.
Ante la noticia, en agosto de 2022 varios medios de prensa afirmaron que el Gobierno había tomado de referencia los valores del mercado informal para establecer la tasa oficial.
Aunque no existe un estudio que lo confirme, el modus operandi también se usó para establecer los precios de los equipos «de alta gama» que se ofertaron en las primeras tiendas en MLC y para otras formaciones de precios que parecieron más enfocados en competir con el mercado informal que en aumentar el poder adquisitivo de la población.
El economista Miguel Alejandro Hayes aseguró que en Cuba, la única acción que se vio luego de la Tarea Ordenamiento (TO) en materia de política cambiaria fue un intento de aumentar la tasa cambiaria oficial para ganar competitividad frente al mercado informal de divisas y así poder captar las divisas que llegaran a Cuba desde el exterior, sobre todo vía turismo.
«Por tanto, estamos