HAVANA WEATHER

Sacrificio de perros en San José: posibles sanciones ante el maltrato animal

sacrificio-de-perros-en-san-jose:-posibles-sanciones-ante-el-maltrato-animal

El domingo 14 de abril de 2024 se realizó en La Habana la tradicional marcha por el Día del Perro. Desde hace algunos años, los protectores de animales realizan la peregrinación que finaliza en la tumba de Jeannete Ryder en el Cementerio de Colón. 

En 2019, los activistas obtuvieron una autorización oficial para realizar la marcha. Desde entonces, la iniciativa de los animalistas ha estado marcada por el control y por las presiones de los aparatos de seguridad. La peregrinación de 2024 no fue la excepción. Días antes de la marcha, algunos protectores recibieron citaciones oficiales de las autoridades para comparecer a «entrevistas» (que en la práctica son interrogatorios ilegales y mecanismos de coacción y amedrentamiento que emplea el régimen cubano contra activistas, opositores y periodistas independientes). 

Además de las presiones habituales que no lograron detener la marcha, en los días previos se difundió en las redes sociales la detención de varios individuos en San José de las Lajas que estaban involucrados en el sacrificio de perros callejeros y domésticos con el propósito de comercializar su carne. Varios defensores de los animales denunciaron el suceso, a partir de lo cual se levantó la pregunta ¿qué consecuencias legales podrían enfrentar los responsables de las acciones según la ley cubana? 

Durante años, uno de los reclamos de los activistas por los derechos de los animales en Cuba ha sido la inclusión en el Código Penal (CP) de un delito específico que penalice el maltrato animal. Aunque los reclamos son anteriores a la reforma del CP vigente desde diciembre de 2022, los redactores de la normativa decidieron no incluir delito alguno dirigido a castigar el maltrato animal

El único artículo del Código Penal relacionado con el maltrato animal es el 281.2, que sanciona con penas de hasta tres años de privación de libertad a quienes utilicen animales en la ejecución de juegos ilícitos y los someta a maltratos físicos y mentales. 

Sin embargo, el delito «juegos ilícitos» no es aplicable a quienes sacrificaron a los perros de San José de las Lajas. Para el acto de matar perros, la ley penal cubana no establece sanción alguna. Para conductas de este tipo, la norma de la isla solamente reserva «contravenciones» o sanciones administrativas que no pasan de multas (de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 31 de 2021 de Bienestar Animal).

No obstante, algunos juristas cubanos consideran que el Código Penal contiene delitos que, si bien no son idóneos para penalizar el maltrato animal, pudieran utilizarse para sancionar a los maltratadores. Aluden al delito «daños», tipificado en el artículo 426.1 del CP y que establece sanciones de uno a tres años de privación de libertad para quien «destruya, deteriore o inutilice un bien de considerable valor perteneciente a otra persona».

Más allá del criterio de los especialistas que pretenden encontrar soluciones alternati

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.