Buenos resultados surgen del vínculo entre las estructuras del sector estatal y privado en Cuba como el software NeuroPlanUS, desarrollado de manera conjunta entre el Centro de Neurociencias (Cneuro) y la mipyme Avangenio para mejorar las cirugías cerebrales.
Se trata de una herramienta que emplea tecnología de avanzada en función de investigaciones relacionadas con el campo de la salud. A partir del uso de varias modalidades de neuroimágenes clínicas, permite la planificación precisa y el monitoreo intraoperatorio de cirugías cerebrales.
De acuerdo con sus desarrolladores, NeuroPlanUS garantiza una operación efectiva así como la reducción del riesgo y el tiempo del proceder quirúrgico, lo que influye en la recuperación del paciente con calidad máxima para su reinserción en la sociedad.
Su interfaz de usuario es intuitiva, táctil, facilita la fluidez en la navegación y se integra rápidamente en la práctica clínica. De hecho, es una aplicación independiente de cualquier equipo médico: trabaja y es estable en cualquier sistema operativo Windows y se puede instalar en los ordenadores de los hospitales o del centro quirúrgico en particular.
Además, el lenguaje de programación en que se desarrolló (el Python, ampliamente utilizado en las aplicaciones web) permite la compilación de este software, incluso, para dispositivos móviles.
NeuroPlanUS incluye reglas de operación seguras para cirujanos, enmarcadas en estándares mundiales.
Su entrada de datos se basa en los archivos médicos y ficheros que se obtiene a partir de las imágenes de resonancia magnética y Tomografía Axial Computarizada (TAC). No obstante, el sistema cuenta con medidas de seguridad y privacidad que garantizan la confidencialidad y protección de los datos de los pacientes.