LA HABANA, Cuba. – El activista de derechos humanos, opositor y manifestante del 11J Alexander Díaz Rodríguez fue trasladado el viernes 5 de abril al campamento de trabajo forzado conocido como Área 3 de la prisión provincial pinareña Kilo 5 ½, según él mismo denunció vía telefónica este 6 de abril.
Díaz Rodríguez sufre de una patología cancerosa para la cual, según ha denunciado, no recibe tratamiento ni cuidados paliativos, lo que ha conducido a una depauperación física extrema. También padece de anemia, frecuentes fatigas y decaimiento constante. Es por eso que se ve imposibilitado de trabajar, además de que por su gravedad necesita hacer reposo. No obstante, el cambio a régimen de mínima severidad está condicionado a trabajos forzados, por lo que de no cumplir con ese requerimiento le revocarían la medida.
Según pudo señalar el preso político anteriormente, un oncólogo especialista en Endocrinología que lo examinó en el hospital general de San Antonio de los Baños, al comprobar que tenía cáncer, enfatizó que su estado requería tratamiento urgente, a la vez que puntualizó la necesidad de una dieta reforzada a base de carne roja, leche, yogur y vegetales.
En esta ocasión el activista agregó que debido al grado de desnutrición que evidencia su peso (47 kilogramos, poco más de 100 libras) el médico de la prisión provincial pinareña también le prescribió dieta y reposo. A pesar de ello, subrayó, lo que le sirven en esa instalación carcelaria de máximo rigor no es otra cosa que “un poco más de arroz y alguna que otra vianda”. Además de ello indicó que los medicamentos que necesita escasean en la prisión.
Alexander Díaz Rodríguez, de 43 años de edad y residente en la provincia Artemisa, es técnico medio en Gastronomía. Como represalia por su participación en las protestas populares ocurridas el 11 de julio de 2021 fue condenado a seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos. En junio de 2022 fue transferido a la prisión provincial de Pinar del Río desde el establecimiento carcelario de máximo rigor de Guanajay, donde se encontraba anteriormente.
Por su deteriorado estado de salud