Producto del fenómeno migratorio que vive Cuba desde hace varias décadas, es cada vez más común encontrar futbolistas profesionales —nacidos en Cuba o hijos de padres emigrados— que buscan un espacio en los más disímiles circuitos profesionales de este deporte.
Si bien los destinos más comunes han sido Centroamérica, Estados Unidos y Europa, el territorio sudamericano no ha escapado a dicho fenómeno. En este trabajo repasamos algunos de los nombres más notables de futbolistas cubanos —o de ascendencia cubana— que se abren paso en el fútbol de Sudamérica.
Los cinco futbolistas cubanos que jugaron para selecciones extranjeras
Chile
En el fútbol chileno destaca quien, a todas luces, es el más notorio futbolista cubano inmerso en ligas sudamericanas. Hablamos de César Múnder, extremo de 24 años nacido en La Habana que emigró a Chile con su familia a los 12 años. Múnder se formó en la cantera de la Universidad Católica —uno de los dos clubes más emblemáticos del país— con el que debutó en Primera División en 2018 y conquistó tres títulos nacionales.
En su etapa con Los Cruzados, el capitalino se convirtió en el primer futbolista cubano en disputar la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, los dos torneos internacionales de clubes más importantes de la CONMEBOL. Actualmente juega en Club de Deportes Cobresal, también de la máxima división del país, donde es una de las figuras más sobresalientes del conjunto.
También en el fútbol de la nación andina, aunque en Primera B (segunda división), se encuentra Víctor Campos, futbolista de padre cubano nacido en Santiago de Chile, en septiembre de 1997. El extremo de 26 años milita actualmente en las filas del Deportes Recoleta, club en el que se encuentre a préstamo hasta el