HAVANA WEATHER

Teléfonos públicos, dinosaurios en las calles habaneras

telefonos-publicos,-dinosaurios-en-las-calles-habaneras

Publicidad

En el siglo XXI, era de teléfonos inteligentes —útiles en nuestro día a día, pero que a la vez nos vuelven cada vez más inútiles y dependientes—, los viejos teléfonos públicos permanecen como una presencia habitual en las calles de La Habana.

A pesar de la proliferación de sus parientes más jóvenes, los smartphones, los viejos teléfonos públicos de monedas, o los más recientes que funcionan con tarjetas, siguen ahí, aferrados a postes y paredes despintadas. 

Arte callejero y un viejo teléfono. Buena dupla. Una imagen común hace unos años, pero bastante inusual hoy día. Foto: Alejandro Ernesto.

Eso sí, quien desee comunicarse a través de uno de ellos, sea por necesidad o curiosidad, tendrá que hacer muchos intentos; muy pocos funcionan. Todos lucen añosos, oxidados y raídos. Moribundos y silentes. 

Mutilados y en desuso, así permanecen hoy muchos de los teléfonos públicos de La Habana. Una imagen común hace unos años, pero bastante inusual hoy día. Foto: Alejandro Ernesto.

La mayoría han sido mutilados, víctimas del vandalismo y la desidia y son apenas feas carcasas sin cables, sin teclas o sin auricular. Aparatos inservibles que siguen ahí, incólumes, contribuyendo a la onda retro y decadente de una ciudad en muchas cosas anclada al siglo XX.

Tres viejos colegas. ¿Funcionarán? Una imagen común hace unos años, pero bastante inusual hoy día. Foto: Alejandro Ernesto.

En 2022 habían unos 57 mil teléfonos públicos instalados en el país, según un reporte de la agencia IPS, que añade que las líneas de telefonía móvil habían registrado un aumento de más de medio millón entre 2021 y 2022.  

Los más humildes son los usuarios mayoritarios de la telefonía pública. Una imagen común hace unos años, pero bastante inusual hoy día. Foto: Alejandro Ernesto.

Oficialmente el teléfono fue patentado en 1876 por Alexander Graham Bell, escocés radicado en Estados Unidos. Pero otras fuentes apuntan a que el verdadero inventor del aparato fue Antonio Meucci, italiano radicado en La Habana quien, tras probar varios prototipos, construyó el “teletrófono” en 1854, mucho antes de que Graham Bell inscribiera el suyo en la oficina de patentes estadounidense.

Donde sea que se haya inventado el teléfono, aquella Habana colonial no se quedó atrás y tuvo su primer aparato de este tipo en 1877, y ya en 1885 la ciudad contaba con un incipiente servicio de telefonía pública.

Los teléfonos

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.