La Gaceta Oficial 26 publicó la modificación del precio máximo de acopio en pesos cubanos de la leche fresca de vaca y de búfala de primera calidad.
La disposición fija el precio máximo de acopio para el litro de leche, en el campo o en el almacén del productor, en 38 CUP. El precio anterior, establecido en noviembre de 2021, era de 20 CUP. La tarifa comenzó a aplicarse el primero de marzo de 2024, aunque el acuerdo se publicó en la Gaceta casi un mes después (el 27 de marzo).
Aunque la norma publicada en la Gaceta no lo explica, el Estado exige un estándar de calidad para el pago máximo de 38 CUP. La leche debe tener una densidad mayor o igual a 1 030 gramos por mililitro (g/m³).
Según informó la emisora CMHW de Villa Clara, «cuando la densidad sea menor de 1 030 y superior o igual a 1 029 g/m³ se pagará a 35 CUP el litro; cuando sea menor de 1 029 g/m³ e igual o superior a 1 028 g/m³ se pagará el litro a 28 CUP; y cuando sea menor de 1 028 g/m³ se pagará a 17 CUP y no a 5 CUP como se hacía antes».
Un documento emitido por el Ministerio de la Agricultura establece también que, para el sobrecumplimiento de la entrega de leche a la industria láctea, se propone el valor inicial del litro de leche por calidad más 50 CUP en la época lluviosa (del primero de junio al 30 de octubre) y más 70 CUP en la poco lluviosa (del primero de noviembre al 31 de mayo).
¿Más precio igual a menos escasez?
En las condiciones económicas actuales, cabría preguntarse si el aumento de 18 CUP al litro de leche constituye un estímulo real en ganancias para los productores y ganaderos.
Si se tiene en cuenta la inflación galopante en Cuba —que supera el 400 %— y el nivel de precios para los consumidores —el cual se ha elevado entre 11.6 y 19.1 veces desde que comenzó la actual crisis económica (2019-2022)— no se avizora que la medida coadyuve a aumentar las entregas de producción.
En las ciudades se vende la leche en el mercado informal a más de 200 CUP el litro que se hace con leche en polvo. En los campos, el precio del litro de leche fresca sobrepasa los 100 CUP en el mercado informal.
En el caso de la leche en polvo, la libra puede oscilar entre 750 y 1 187 CUP, de acuerdo con el Índice de Precios Mínimos y Máximos que publica la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
¿Suficiente para los ganaderos?
El establecimiento gubernamental de 38 CUP por litro de leche acopiado de primera calidad desconoce el contexto económico y social que viven hoy los ganaderos, aunque casi duplique el precio de 20 CUP fijado en 2021.
Un análisis de la emisora villaclareña CMHW aseguró que el aumento hasta 38 CUP puede no estimular la producción sino, por el contrario, disparar el precio de los productos derivados de la leche.
«Si los precios de los derivados de la leche en la calle, ya escalofriantes, se continúan elevando, la medida, que significa que vayan a la calle alrededor de 6 000 millones de pesos más, no traerá otro efecto (…) que seguir incrementando la inflación», dijo el periodista Jesús Álvarez López.
Rogelio Ruis, un jubilado villaclareño, asegura que cuando subieron el precio del acopio del litro de leche fresca a 20 CUP «se dispararon los precios de los derivados». Ruis agrega: «ahora va a pa