Cuba vive una nueva ola de apagones. De acuerdo con las autoridades cubanas, la causa del déficit energético no es la incapacidad de generación, sino la falta de combustibles.
Sin embargo, mediante la Resolución 95/2024 del ministro de Finanzas y Precios se ha decidido prolongar hasta el 30 de junio de 2024 la opción de importar sin fines comerciales (a través de envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería) plantas eléctricas con una potencia superior a los 900 vatios.
La decisión se tomó a pesar de que la fuente de generación de las plantas eléctricas son los combustibles en falta en el país.
La medida tuvo sus orígenes en septiembre de 2022, cuando la isla enfrentaba otra ola de apagones que culminó con la destitución del ministro de Energía y Minas y del presidente de la Unión Nacional Eléctrica. Desde entonces, la medida se ha prorrogado bajo iguales justificaciones, lo cual puede significar el reconocimiento oficial del carácter permanente de la crisis energética en el país.
Al aprobarse la medida en septiembre de 2022, el Ministerio de Finanzas y Precios justificó la decisión al reconocer las continuas afectaciones en el sector residencial debido al déficit energético